SEUL 20 Jul. (EP/AP) -
Estados Unidos está valorando la posibilidad de reinstaurar completamente las sanciones económicas contra Corea del Norte por sus últimas pruebas de lanzamiento de misiles, según informó hoy un alto responsable surcoreano.
El subsecretario estadounidense del Departamento del Tesoro para asuntos de terrorismo e Inteligencia financiera, manifestó esta postura durante un reciente viaje a Seúl, señaló un responsable del Ministerio surcoreano de Exteriores bajo el anonimato.
Estados Unidos suavizó en 1999 sus sanciones económicas contra Corea del Norte, que duraban ya casi medio siglo (desde el final de la guerra de Corea en 1953), a cambio de que Pyongyang estableciera una moratoria en sus pruebas de misiles de largo alcance.
Dicha situación abrió la puerta al intercambio de productos comerciales y de bienes de consumo, alivió las restricciones al comercio y la inversión; y eliminó las prohibiciones contra el personal directo y las transacciones comerciales financieras con Corea del Norte. Asimismo, se levantaron las prohibiciones de viajes.