Corea.- La nueva propuesta de resolución de EEUU modera el lenguaje y suaviza las sanciones para atraer a Rusia y China

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 13:06

NUEVA YORK 12 Oct. (EP/AP) -

El nuevo borrador que Estados Unidos ha distribuido con propuestas para una resolución de la ONU sobre Corea del Norte incorpora la prohibición de viajes para los norcoreanos pero modera el lenguaje en lo que se refiere a las inspecciones de cargamentos y a las sanciones financieras. El objetivo de este ajuste en el texto, conseguido anoche por The Associated Press, sería obtener el apoyo de Rusia y China.

El nuevo borrador no incluye las exigencias japonesas de que se prohíba la entrada de barcos norcoreanos en los puertos y el despegue o aterrizaje de los aviones del país en cualquier otro país. Esas sanciones propuestas por Tokio son más severas que las planteadas por Washington, y contarían con la oposición vehemente de Rusia y China.

Según el embajador norteamericano ante la ONU, John Bolton, Estados Unidos espera que una nueva resolución del Consejo de Seguridad sea aprobada mañana viernes para castigar a Corea del Norte, que el pasado lunes anunció que había llevado a cabo un ensayo nuclear, en desafío de las peticiones del organismo.

Al igual que el primer borrador distribuido el pasado lunes, el segundo condena el ensayo, exige que Corea del Norte regrese de inmediato y sin condiciones a las conversaciones entre seis países e impone sanciones a Pyongyang por su "desacato flagrante" de la solicitud del Consejo.

Asimismo, añade la exigencia a Corea del Norte de que "no realice ningún ensayo nuclear más ni lance un misil balístico" y alienta a todos los países involucrados "a intensificar sus esfuerzos diplomáticos para facilitar la reanudación rápida de las conversaciones entre seis naciones, con el objetivo de lograr la desnuclearización verificable de la Península de Corea y de mantener la paz y la estabilidad ahí y en el noreste de Asia".

Al igual que el borrador anterior, el nuevo determina que la situación en Corea del Norte, y en particular el ensayo nuclear que Pyongyang afirma haber realizado, "constituyen una amenaza clara a la paz y la seguridad internacionales".

El nuevo borrador sigue enmarcado en el capítulo 7 de la Declaración de las Naciones Unidas, que contempla varias medidas para lidiar con las amenazas a la paz internacional y los conflictos derivados del rompimiento de relaciones diplomáticas para imponer bloqueos navales y emprender acciones militares.

Contenido patrocinado