SHENZHEN (CHINA), 28 (EP/AP)
El premier chino Wen Jiabao ha solicitado hoy miércoles a Corea del Norte que anule el lanzamiento de un misil de prueba debido a que dicha acción podría agravar las tensiones regionales.
"Estamos prestando una atención especial a las informaciones que indican la posibilidad de una prueba de misiles por parte de Corea del Norte, y esperamos que las partes procedan de la manera más apropiada para la península de Corea", afirmó el Premier.
El ministro de Unificación surcoreano ha solicitado hoy miércoles a Estados Unidos a mantener una reunión directa con representantes de Corea del Norte sobre la inminente prueba de un misil que podría alcanzar suelo norteamericano, según afirma la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
"Nuestro gobierno percibe que la administración norteamericana debería involucrarse de forma más activa en estas conversaciones" afirmó Lee Jong Seok durante un discurso realizado en un instituto
Seúl ha instado a Estados Unidos a negociar directamente con Corea del Norte, pero Washington se ha negado hasta ahora, según indicó Lee, que señaló que "seguiremos insistiendo en este tema".
Por su parte, Japón no tendría la capacidad para abatir cualquier misil norcoreano, incluyendo los lanzados en las pruebas, pero está reuniendo información para actuar en el caso de que el Gobierno de Pyongyang continúe probando su arsenal, según anunció el ministro de Defensa Fukushiro Nukaga hoy miércoles.
"No podemos quedarnos de brazos cruzados", afirmó Nukaga, que recalcó que Japón se encuentra "preparado" y que ha desplegado cruceros equipados con el sistema de defensa AEGIS en conjunción con planes de inteligencia desarrollados con el Gobierno norteamericano.