Corea.-El subsecretario adjunto del Tesoro de EEUU sospecha del lavado de dinero en Corea del Norte

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 21:56

BEIJING, 31 Ene. (EP/AP) -

El subsecretario adjunto del Tesoro estadounidense, Daniel Glaser, aseguró hoy que su departamento sospecha que Corea del Norte está implicado en actividades financieras ilegales relacionadas con cuentas bancarias y blanqueo de dinero, después de dos días de reuniones con las autoridades de Pyongyang, concluidas hoy.

En este sentido, Glaser incidió en la revisión conjunta con su homólogo norcoreano en Beijing de informaciones bancarias pertenecientes a 50 titulares de cuentas bancarias del Banco Delta Asia, con sede en Macao, y subrayó las preocupaciones de Washington en torno a función tapadera del banco para lavar dinero, algo "reivindicado" durante las discusiones, según Glaser.

"Creo que ahora estamos en una posición, después de una larga investigación, para empezar a avanzar hacia delante e intentar emitir alguna resolución al respecto", incidió, sin explicar la naturaleza de la resolución que quieren impulsar contra entidades financieras norcoreanas presuntamente implicadas en fraudes económicos.

Glaser anunció que las dos partes han acordado proseguir las conversaciones para debatir las restricciones financieras impuestas al régimen de Kim Jong-il por parte de Washington que acusa a Pyongyang de blanqueo de capitales y falsificación de dólares estadounidenses, aunque explicó todavía no hay fecha para reanudar estos contactos bilaterales.

La Administración estadounidense impulsó acciones legales contra el Banco Delta Asia en 2005, al que acusó de complicidad en la participación de actividades financieras ilegales en Corea del Norte.

Por su parte, las próximas negociaciones a seis bandas entre Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas para avanzar en la desnuclearización de Pyongyang, se celebrarán en Beijing el próximo 8 de febrero con expectativas moderadas después de que las pasadas reuniones en diciembre se cerraran sin grandes acuerdos.

No obstante, Corea del Norte condiciona el progreso en las negociaciones al levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, a quien exige descongelar varias cuentas bancarias de Delta Asia por valor de 24 millones de dólares estadounidenses, equivalentes a 18,6 millones de euros.