Correa se retirará de la política si pierde el referéndum de la nueva Constitución

reuters
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 11:16


QUITO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer durante un encuentro con periodistas que si pierde el referéndum sobre la nueva Constitución, se retirará de la política, según citó la cadena local CRE Satelital.

El mandatario, al ser consultado sobre la aprobación de la nueva Constitución, ratificó que "fue claro el mandato del pueblo ecuatoriano hacia la Asamblea de plenos de poderes y en caso de que se rechace la nueva Constitución, volveríamos al sistema anterior".

"Tendría que reintegrarse el Congreso, probablemente derogaría todos esos mandatos y volveríamos al punto inicial y obviamente eso significaría que el pueblo ecuatoriano rechazó nuestro proyecto político, entonces sería un sí a la partidocracia, sí a los mismos de siempre y un no al cambio", expresó.

Además, Correa descartó que se esté dando una concentración de poderes y apuntó que el Gobierno "ha tenido una oposición brutal, tenemos oposición de la mayoría de los medios de comunicación, de la mayoría de poderes económicos y de la partidocracia".

Al señalársele actualmente las encuestas muestran un respaldo del 47 por ciento de la población, señaló que "tal vez estamos en el peor momento de la Asamblea y tener un 47 por ciento de votos por el sí, en una Constitución que todavía no se conoce, refleja una inmensa confianza en la Asamblea y en Movimiento País".

Por otro lado, indicó que en caso de perder el referéndum se retiraría de la política porque querría decir que su proyecto no convenció al pueblo y éste quiere otra cosa, y reiteró que sería volver a lo mismo y a los mismos de siempre.

COLOMBIA

Asimismo, negó haber solicitado a la canciller, María Isabel Salvador, que archivara las pruebas colombianas sobre las supuestas relaciones del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Mis instrucciones fueron que de no le haga el más mínimo caso a esas supuestas pruebas que no tienen ninguna validez jurídica, ni al informe de la INTERPOL, ni lo que diga o deje de decir Colombia. No nos interesa en lo más mínimo las dichosas súper computadoras ni el informe de la INTERPOL", expresó el mandatario.

Apuntó que ha entregado las pruebas a la oposición, a los periodistas, a la Fiscalía y a las cortes de justicias y reiteró que no tiene ningún vínculo con los insurgentes colombianos. "Colombia nos envió una carpeta en la que decía que un tal coronel Brito recibió de las FARC dinero para el financiamiento de nuestra campaña, y luego dicen que recién en enero de 2008 envíe un delegado a las FARC, tremendas contradicciones". "También dice que las FARC entregaron dinero a periodistas como Carlos Vera, hablan de 20 calendarios", indicó.

OTROS TEMAS

En el aspecto económico, indicó que se reformará el método de cálculo de la inflación apuntando que estos actualmente tienen "indicadores, fruto de la época neoliberal, donde la inflación era el principio y fin de la economía" y recordó que el Gobierno bajó la tasa de desempleo pero que "sube en el mes de marzo, casi un punto en el desempleo, porque el 40 por ciento del territorio nacional estaba inundado y se perdieron 40.000 puestos de trabajo".

"Discrepo con los que ponen tanta fe en el crecimiento económico, no se imagina lo débil que es ese indicador de crecimiento, como indicador de bienestar, de desarrollo", expresó e indicó que esos indicadores no son fiables porque si se vendía más petróleo mejoraba el índice pero ese dinero se iba afuera y no se quedaba en beneficio del país.

Por otra parte, reconoció su error al responder a un migrante ecuatoriano en Madrid, y señaló que esa reacción se debió al excesivo trabajo que tuvo y de un momento a otro cuando escuchó los reclamos del compatriota tuvo aquella reacción que dijo no debió tener pero sucedió porque "soy de carne y hueso".

En el diálogo se trató además sobre el aborto a lo que Correa respondió que el Gobierno es "defensor de la vida desde la concepción". "Se va a respetar lo que dice la actual Constitución". También indicó que los intereses en que fracase la Asamblea son los que han puesto sobre la mesa un debate sobre el aborto y expresó que "hay mucha mala fe, porque saben que es un tema muy sensible en un país como Ecuador tan conservador".

Para el presidente es un tema ya superado y apuntó que también se planteó por parte de los medios de comunicación cosas como el cambio del Escudo, y expresó que lo que existió fue una propuesta que no se presentó a la Asamblea.