ZAGREB 28 Ago. (EP/AP) -
Los grupos de veteranos de la guerra de Croacia pidieron hoy en una carta abierta que los 4.000 serbios que solicitan residencias de protección oficial en el país sean públicamente identificados para asegurarse de que ninguno de ellos participaron en la guerra de 1991.
En la carta, generales croatas, soldados, heridos de guerra y viudas, pidieron que "ningún participante en la agresión contra Croacia pueda establecerse en una casa oficial".
La minoría serbia se alzó contra la independencia croata de la Federación Yugoslava en 1991, tomando un tercio del territorio del país. El Gobierno recuperó las tierras en un ataque relámpago cuatro años después, enviando unos 200.000 serbios fuera del territorio.
El primer ministro croata, Ivo Sanader, ha estado bajo presión internacional para facilitar el regreso de decenas de miles de refugiados serbios si quiere ingresar en la UE y en la OTAN.
Aunque miles de serbios han vuelto en los últimos años, muchos otros han sido intimidados por la destrucción de sus hogares y actos aleatorios de violencia.