Crónica Afganistán.- Dos soldados franceses y uno norteamericano entre los 34 fallecidos este sábado en Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 4:36

KANDAHAR (AFGANISTÁN), 21 (EP/AP)

Un total de 34 personas perdieron la vida este sábado en Afganistán en una jornada en la que presuntos rebeldes del Talibán escondidos en un viñedo y armados con ametralladoras hicieron una emboscada a soldados del Ejército afgano y en la que dos militares franceses y uno norteamericano murieron en otras reyertas.

Durante la emboscada realizada por supuestos talibanes, perdieron la vida cuatro soldados y 15 milicianos insurgentes, mientras que en otros incidentes violentos fallecieron otras 15 personas, entre ellas los dos soldados galos y un estadounidense.

La totalidad de las muertes acaecieron en medio de una serie de combates que ya se encuentran entre los más violentos surgidos en el país desde el derrocamiento del régimen Talibán, en 2001.

Tras estas muertes en las últimas horas, son ya unas 120 personas las que han perdido la vida en Afganistán durante la última semana.

El viernes, seis extremistas islámicos y un soldado afgano murieron en la provincia de Helmand --la más importante en la producción de goma de opio, donde los beneficios por el comercio de esta droga parecen estar reforzando las arcas de la insurgencia--, según informó el general Rematula Raufi, comandante militar de la región sur.

Más tarde, en la misma región, insurgentes ocultos en un viñedo dispararon contra una caravana de camiones del Ejército afgano y avanzaron lentamente cerca de una carretera de con refuerzos.

Los dos bandos intercambiaron disparos por espacio de cerca de seis horas, antes de que los insurgentes huyeran a pie y a bordo de motocicletas, agregó Raufi.

Además, unos 15 insurgentes y cuatro soldados murieron, y otros 13 soldados se encuentran todavía desaparecidos, según informó un portavoz del Ejército que solicitó permanecer anónimo debido a que no tiene autorización para hablar con los medios de prensa.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa, el general Zahir Azimi, aseguró que 20 insurgentes murieron o, al menos, estaban heridos.

Tras este suceso, centenares de soldados de refuerzo fueron desplegados rápidamente en la zona, la cual ya se encuentra bajo control del Ejército, dijo Azimi.

Igualmente, se produjeron combates entre los insurgentes y las fuerzas estadounidenses en el sur, en la provincia de Zabul. Un soldado norteamericano murió y seis más resultaron heridos, informaron militares de Estados Unidos, y cuatro insurgentes fallecieron cuando los soldados respondieron a los disparos, indicó Raufi.

En otro suceso violento, una explosión destruyó un vehículo en el que viajaba el ex caudillo Amanula Khan, que resultó herido, dijo el subjefe policial de la ciudad occidental de Herat, Gulam Saruar Haydari, donde ocurrió el estallido.

Por otra parte, la teniente Tamara Lawrence, portavoz militar estadounidense, informó que soldados estadounidenses llevaban a cabo un patrullaje conjunto con soldados afganos cuando se encontraron con combatientes enemigos el viernes.

Además, dos soldados de las fuerzas especiales francesas murieron el sábado en un enfrentamiento con combatientes del Talibán en la provincia de Kandahar, informó el Ministerio de Defensa francés.

Contenido patrocinado