Crónica Afganistán/UE.- El enviado de la UE a Afganistán cree "muy deseable" que la OTAN envíe más tropas al país

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:54

Vendrell admite un refuerzo de los talibán en la provincia de Herat, donde están las tropas españolas

BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de la UE en Afganistán, Francesc Vendrell, admitió hoy que en el último año se ha incrementado el número de talibán en el país y consideró que es "muy deseable" que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumente el número de sus tropas que permita, entre otros aspectos, llevar a cabo campañas militares "rápidas".

En rueda de prensa en la sede del Consejo de la UE en Bruselas, Vendrell reconoció que la OTAN ya hace una "importante" aportación con los alrededor de 19.000 soldados actualmente desplegados dentro de la Fuerza Internacional de Estabilización de Afganistán (ISAF), pero señaló que "entiendo la urgencia de la OTAN en tener tropas extra, helicópteros y otros instrumentos". "Es muy deseable esta fuerza extra" que, calculó, no sería de más de unos 2.000 soldados suplementarios.

De esta forma, Vendrell se alineó con la petición que hicieron recientemente altos mandos de la Alianza Atlántica para que los socios de la organización accedan a aumentar el número de tropas.

Según explicó el representante de la UE, en los últimos meses se ha detectado un aumento de los talibanes y también han tenido lugar ataques suicidas en los que, dijo, nunca se pensó que podrían implicarse los afganos. Concluyó que este tipo de ataques -que provocan "más muertos" y "más miedo" entre la población-- se debe a un efecto de "imitación" de lo que está ocurriendo en Irak.

"Todos estamos sorprendidos por el número de talibanes que están luchando juntos", dijo y agregó que en el último año se ha visto que ya no luchan en grupos de 5 a 10, sino a escala mucho más numerosa. Admitió además que ahora mismo tampoco está claro si todos forman parte de la misma estructura, que estaría liderada por el mulá Omar, o si son distintos colectivos según las provincias.

Vendrell añadió que igual que la UE, la OTAN tampoco tiene un conocimiento exacto de la naturaleza de los grupos de talibán activos en el país a día de hoy, aunque subrayó que la ISAF está "preparada". "Claro que no lo saben todo, nosotros tampoco, pero tienen bastante idea" de los insurgentes dijo y añadió que "nuestro conocimiento de los talibán siempre puede mejorar".

TALIBÁN EN HERAT

Según dijo, es "muy difícil decir cuántos hay y cuántos de los que luchan son talibán" y añadió que, en concreto, "no hay duda de que ha habido un incremento de la actividad" en la región occidental, concretamente "al sur de Herat", la localidad donde se encuentran los 700 soldados españoles. No obstante, afirmó que "no creo que Hertat esté en riesgo particular".

Precisamente, los soldados españolas sufrieron el primer ataque directo contra ellos en la región de Badghis, que fue repelido junto a efectivos de la Policía Nacional Afgana. En la región de Herat ya han sido víctimas de los tres ataques anteriores.

En esta situación, Vendrell opinó que "es extremadamente importante que la estrategia se realice lo antes posible" para que no haya una "lucha larga" entre las fuerzas internacionales y los talibán.

Consideró que uno de los aspectos por los que más hay que trabajar es por llevar a cabo "ataques militares rápidos", puesto que, advirtió, éstos tienen un doble "precio político". En primer lugar, porque se corre el riesgo inevitable en toda guerra de matar a civiles, pero también porque los talibán tienen cierta "simpatía" entre la población.

Junto a este elemento de ataques rápidos, Vendrell reclamó también un rápido establecimiento del buen gobierno, para lo que hay que seguir reformas como las que ya se han puesto en marcha en el sistema judicial, como terminar la creación del ejército nacional o la más complicada de establecer un cuerpo de policía efectivo.

RECONSTRUCCIÓN

Sin embargo, el representante de la UE en Afganistán subrayó también la importancia que tiene la "reconstrucción" del país, que avanza mejor en la parte norte y que está muy influida por la calidad de los gobernadores de cada territorio.

Reconoció la aportación internacional en ayuda de emergencia, pero apuntó que ésta no sirve para reconstruir el país, de la misma manera que tampoco lo hace el pago de los salarios de los funcionarios, para lo que la Comisión Europea emplea el 20% de los fondos que destina cada año al país.

Advirtió que "la reconstrucción tiene que ser tangible para dar más empleo a la gente, porque, al final la razón por la que los talibán reclutan a tanta gente es porque pueden pagar mejor y por la falta de oportunidades de empleo".