Crónica África.- Aumenta la violencia contra niñas en los colegios del sur de África sin que lo impidan los Gobiernos

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 15:16

Una conferencia celebrada en Harare indica que las menores tienen tres veces más posibilidades de sufrir abuso que los chicos

JOHANNESBURGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La violencia contra las niñas está aumentando a ritmo constante en los colegios del sur de África, pese a lo cual los Gobiernos no están haciendo lo suficiente para impedir y castigar los abusos en los centros educativos, según denunciaron los delegados asistentes a una conferencia regional en Harare, citados hoy por la agencia de noticias de la ONU (IRIN).

"Cada vez son más las niñas que informan de abusos en los colegios", declaró la fundadora y directora de la organización zimbabueña Red de Trabajo sobre Niñas (GCN, por sus siglas en inglés), Betty Makoni, quien citó la pobreza entre los principales motivos.

"Las niñas de familias pobres son atraídas por los profesores con promesas de dinero", explicó. Aparte, "la alta prevalencia de VIH/sida es otro motivo, ya que sigue muy extendido el mito de que practicar el sexo con una virgen puede curar la enfermedad, y hay hombres desesperados que hacen cualquier cosa", añadió.

Una de las principales conclusiones de la conferencia, organizada conjuntamente por las organizaciones Iniciativa por una Sociedad Abierta para África del Sur y ActionAid International, fue que las niñas en los colegios africanos tienen tres veces más posibilidades de sufrir abusos que los niños.

GCN registró el año pasado hasta 50 casos de violaciones de niñas en escuelas de Zimbabue, en su mayoría con participación de profesores de colegios internos. "Esta cifra son sólo la punta del iceberg, únicamente se informa del 15 por ciento de las violaciones en los colegios del país", advirtió Makoni.

Un informe de la organización no gubernamental de desarrollo Instituto Panos, elaborado a partir de una encuesta del Departamento del Gobierno británico para el Desarrollo en Zimbabue, señala que casi la mitad de las adolescentes son forzadas a mantener relaciones físicas con sus compañeros de colegio. Algunas de ellas reciben incluso proposiciones de los profesores.

Otro estudio elaborado en doce colegios rurales de Botsuana revela que cerca del 38 por ciento de las adolescentes han mantenido contactos sexuales sin su consentimiento. Aparte, 17 por ciento mantuvieron relaciones sexuales completas, la mitad de ellas forzosas.

EDUCACIÓN Y SIDA

Según la directora sobre derechos internacionales para las mujeres de ActionAid, Everjoice Win, los abusos verbales y sexuales por parte de profesores y estudiantes son las principales causas de la alta incidencia de abandono escolar, de embarazos y de infecciones de sida entre las niñas. Los estudios de esta organización en Asia y África revelan también que la educación de las menores suele verse interrumpida por los "traumas físicos y emocionales, la baja autoestima, la irritación, la depresión, la ansiedad, la culpabilidad y la desesperación" que sienten.

El informe de 2005 del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre avances en cuestión de género y educación reveló que la mayoría de los 115 millones de menores que abandonan la escuela en esta región son niñas. Asimismo, señala que la paridad educativa que están a punto de conseguir ocho países del sur de África se ve enturbiada por el incremento de los acosos sexuales y la violencia en los colegios de la región.

Los delegados recordaron que en los países del sur de África hay un alto porcentaje de casos de VIH/sida. Recientes estudios han revelado que la prevalencia del VIH entre mujeres adolescentes sexualmente activas ha aumentado más que en los hombres. "En buena parte se debe a que las niñas son obligadas a mantener sexo" sin preservativos, explicó Makoni.

IMPUNIDAD

Los estudios de ActionAid en África y Asia también revelan que las niñas no se atreven a informar de los abusos, y que cuando lo hacen suelen sufrir aún más acosos por parte de los profesores y padres. En muchos casos, sus denuncias son desestimadas.

Al respecto, el informe del Instituto Panos revela que el impacto individual de este tipo de agresiones puede ser aún mayor cuando no se adopta ninguna medida y cuando la persona afectada se ve obligada a encontrarse con su agresor de forma cotidiana en su colegio o su centro de estudios.

Un estudio encargado por la Administración Británica de Ultramar sobre abusos en educación secundaria en Zimbabue, citado por IRIN, revela que "los profesores con frecuencia hacen de cómplices con los estudiantes masculinos para acosar verbalmente a las niñas en la clase, directamente o por omisión".

Por todo ello, los delegados asistentes a la conferencia han pedido a los Gobiernos que doten a los colegios con más autoridad para vigilar estos hechos y que ayuden a crear un ambiente seguro para las estudiantes.

PATRIARCADO Y PRÁCTICAS TRADICIONALES

El mayor obstáculo es el sistema patriarcal que domina en estas sociedades. "La violación es percibida como sexo ilegítimo", afirmó Win. Dependiendo de la edad de la niña que ha sufrido un abuso, la comunidad puede llegar incluso a animar al agresor, si se trata de un profesor, a casarse con la menor, ya que la violación se percibe incluso como una expresión de amor hacia la chica, explicó. "Esto es así de perverso", manifestó.

Los delegados instaron también a los Gobiernos a eliminar ciertas prácticas tradicionales negativas que hacen a las mujeres vulnerables frente a los abusos. Entre estas prácticas destacaron la poligamia, la "limpieza" de vírgenes a las que obligan a mantener relaciones sexuales con hombres enmascarados para ayudarlas a alcanzar la pubertad, la falta de reconocimiento de la violación en el matrimonio y la obligación de algunas mujeres a casarse con familiares de su marido cuando éste fallece.