Crónica África.-La zona de África subsahariana se convirtió en 2005 en principal receptora de ayuda humanitaria española

Los 33 millones de euros del pasado año han dado asistencia a más de 3,5 millones de personas en el mundo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 15:04

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La región del África subsahariana se convirtió en 2005 en la principal receptora de ayuda humanitaria por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ya que se destinó a esta zona más del 43 por ciento de los 33 millones de euros que se entregaron el pasado año a actividades humanitarias y de emergencia en el mundo.

La AECI realizó durante el año 2005 aportaciones en concepto de ayuda alimentaria y de emergencia por valor de 33.198.640 euros, lo que ha permitido dar asistencia humanitaria a más de 3,5 millones de personas en más de 40 países de África, Asia y América.

La zona de África Subsahariana fue la principal destinataria de la ayuda, con una asignación del 43,04 por ciento del monto total emitido por el Gobierno español para paliar los efectos de hambrunas, sequías, plagas y demás crisis.

Entre ellas, la AECI destacó por su magnitud la crisis humanitaria de Darfur (Sudán) y Chad donde se contabilizan 3.400.000 personas afectadas entre desplazados y refugiados. El Gobierno Español destinó para ello 5,4 millones de euros para paliar los efectos de esta crisis a través de la financiación de los proyectos de organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de alimentos (PMA) y la Cruz Roja.

'TSUNAMIS SILENCIOSOS'

También fueron atendidas otras crisis humanitarias en la zona subsahariana, situaciones que la Unión Europea bautizó recientemente como 'tsunamis silenciosos'. Níger y Mali son un ejemplo de situación crítica por la carencia de garantías alimentarias de su población y donde UNICEF, la ONG Acción contra el Hambre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Cruz Roja de Níger trabajan con financiación del gobierno español gestionada por la AECI.

El Plan Anual de la Cooperación Internacional 2006, aprobado hace dos semanas, incluye a Mali y Níger como países de atención especial para la cooperación española en razón de sus indicadores de pobreza.

Mientras, Argelia, Mauritania y los territorios palestinos constituyen, como en años precedentes, otra de las grandes áreas receptoras, con un 16,34 por ciento del total de la ayuda, gestionada en el terreno por diversas organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, y dirigida a la mejora de las condiciones de vida en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia y los territorios palestinos.

AYUDA PARA DESASTRES NATURALES

El año 2005 ha sido intenso para el Área de Ayuda Alimentaria y de Emergencia de la AECI. Los desastres naturales sucedidos durante este periodo doblaron en número a los acontecidos en 2004. Desde el 28 de diciembre de 2004 hasta hoy, la AECI ha fletado en coordinación con otros ministerios y agentes de cooperación --Comunidades Autónomas, ayuntamientos, ONG, sobre todo-- 14 aviones cargados con ayuda de emergencia y personal técnico de rescate y asistencia.

La tragedia provocada por el maremoto ocurrido en el Golfo de Bengala ha sido la operación bilateral de ayuda de emergencia más importante desarrollada durante 2005. La AECI también intervino en Pakistán tras el terremoto de octubre, un suceso que coincidió en el tiempo con las grandes tormentas tropicales y huracanes que afectaron a América Central.

En conjunto, el continente asiático ha recibido este año más de cinco millones de euros en concepto de ayuda alimentaria y de emergencia, un 15,4 por ciento del total.

Otro de los grandes focos receptores de ayuda de emergencia es el continente americano, que ha sido destinatario de cerca del 16% de la ayuda humanitaria, más de 5 millones de euros dedicados no solo a las tormentas tropicales y huracanes que dispararon las alarmas humanitarias entre septiembre y octubre --como en el caso de Guatemala, Nicaragua y El Salvador--, sino también como en años precedentes a la asistencia a desplazados por el conflicto colombiano.

La AECI tiene previsto que el presupuesto de ayuda humanitaria para 2006 ascienda a 52 millones de euros con el fin de consolidar la presencia española en la prestación de ayuda internacional y su implicación en acciones bilaterales y multilaterales en esta materia.

En 2003 el gasto en acción humanitaria fue de 20 millones de euros, mientras que en 2004, se emplearon 22,6 millones de euros en el mismo concepto. La AECI se encarga de la gestión de la política española de cooperación para el desarrollo y de la coordinación de las actuaciones humanitarias de la Cooperación Española, que están orientadas hacia las víctimas de desastres de cualquier tipo, con el objetivo de satisfacer sus necesidades básicas, restablecer sus derechos y garantizar su protección.

Contenido patrocinado