Crónica China/Japón.- Fukuda llega a China para una visita oficial en la que espera mejorar las relaciones bilaterales

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 14:25

El primer ministro nipón se reunirá con Hu y Wen y discutirá con ellos sobre Corea del Norte y otros temas de interés mutuo

BEIJING/TOKIO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, llegó hoy a China para entrevistarse con su presidente, Hu Jintao, y su primer ministro, Wen Jiabao, con el objetivo de abordar los principales temas de interés mutuo, desde la cuestión nuclear norcoreana a la disputa por la exploración de gas y petrolífera en el mar de China Oriental, y con el firme objetivo de lograr mejorar las relaciones bilaterales, que han vivido momentos de tensión en los últimos años.

En sus encuentros de mañana con Hu y Wen Jiabao se espera que Fukuda les exprese su intención de reforzar la relación bilateral en base a instereses estratégicos comunes, según indicaron fuentes gubernamentales niponas, citadas por la agencia Kiodo. Este es el primer viaje del nuevo primer ministro nipón a China desde que asumió el cargo en septiembre pasado. "Estoy preparado para expresar mis puntos de vista y para escuchar los suyos", afirmó.

"Me gustaría hacer todo lo posible para construir buenas relaciones", señaló Fukuda en Tokio antes de partir hacia Beijing, al tiempo que subrayó la necesidad de resolver "lo antes posible" la disputa por los recursos energéticos en el mar de China Oriental. Según el primer ministro japonés, que se mostró partidario de "negociaciones a nivel de trabajo", "es una cuestión que implica a otra parte, así que si hablamos podemos llegar a un acuerdo".

Desde Beijing, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, según informa la agencia Xinhua, dejó claro que el Gobierno chino "está preparado para continuar las consultas en pie de igualdad con Japón en base al principio de dejar de lado las disputas y buscar una exploración conjunta" de los recursos.

El objetivo, dijo Qin, es encontrar una "solución mutuamente aceptable". No obstante, subrayó que "al mismo tiempo esperamos que Japón irá en la misma dirección y hará esfuerzos conjuntos con China para encontrar lo antes posible una solución adecuada a la cuestión".

Por otra parte, Fukuda expresó su esperanza de "encontrar una base común" sobre el modo en que los dos países pueden cooperar en cuestiones relativas al medio ambiente, en referencia a la propuesta de crear un fondo chino-japonés para ayudar a China en sus esfuerzos para hacer frente a los problemas medioambientales.

Además, según fuentes diplomáticas citadas por Kiodo, el primer ministro nipón también pedirá dar un paso más en las relaciones bilaterales con el establecimiento de una "asociación creativa" entre China y Japón para contribuir a la paz y la estabilidad en el este de Asia y en la comunidad internacional durante el discurso que tiene previsto pronunciar en la Universidad de Beijing.

También se espera que durante sus encuentros con las autoridades chinas se dedique especial atención al contencioso nuclear norcoreano. China y Japón forman parte de los seis países que han estado negociando con Pyongyang el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares. En el marco de esta cuestión, según fuentes diplomáticas niponas, Fukuda prevé pedir a Beijing --principal aliado del régimen de Kim Jong Il-- su cooperación para resolver la cuestión de los ciudadanos japoneses secuestrados en los años 70 y 80 por Corea del Norte.

CÁLIDA ACOGIDA

Entretanto, China se prepara para dar una cálida acogida a Fukuda en una señal de la mejora que han experimientado las relaciones entre los dos países desde su llegada al poder, ya que éstas se deterioraron durante el mandato del ex primer ministro Junichiro Koizumi principalmente por sus visitas al santuario de Yasukuni donde se rinde homenaje, entre otros, a los criminales de guerra japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Con su sucesor, Shinzo Abe, las relaciones no mejoraron, pero ahora con Fukuda parece haber un mayor acercamiento.

Según explicó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino esta semana, Beijing "da gran importancia a la visita" de Fukuda y "está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con Japón para reforzar la confianza política mutua, ampliar los intereses comunes, profundizar la cooperación práctica en varios terrenos durante la visita".

Para China, según el portavoz, la cuestión de Taiwán es de particular importancia y será uno de los temas a tratar. El Gobierno chino, añadió, confiere especial importancia a las declaraciones japonesas en respaldo a la política de 'una sola China' que defiende Beijing y en contra de la independencia de la isla. "Esperamos que Japón (...) aborde las cuestiones relativas a Taiwán con discreción", precisó el portavoz.

VISITA DE CUATRO DÍAS

Durante su estancia en China, que se prolongará hasta el domingo, Fukuda, además de sus encuentros con el presidente y el primer ministro chino, asistirá a un almuerzo organizado en su honor por Wen y a una cena organizada por Hu mañana.

El sábado por la mañana, está previsto que Fukuda acuda junto a Wen a un desayuno organizado por un grupo del sector privado con el fin de promover las relaciones entre los dos países, siempre según las fuentes consultadas por Kiodo.

A continuación se desplazará a Tianjing, para visitar esta zona que ha experimentado un importante desarrollo económico, y, ya el domingo por la mañana, visitará el 'Templo y Cementerio de Confucio y la Mansión de la Familia Kong', monumentos Patrimonio de la Humanidad, en Qufu, en la provincia de Shandong, antes de regresar a Tokio.