Crónica Egipto.- Al menos 362 supervivientes rescatados tras el hundimiento, pero todavía hay un millar de desaparecidos

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 18:59

Hasta ahora se han recuperado 185 cuerpos, mientras los supervivientes denuncian la mala actuación de la tripulación

SAFAGA (EGIPTO), 4 Feb. (EP/AP) -

Embarcaciones de Egipto y Arabia Saudí han rescatado a un total de 362 supervivientes del trasbordador que se incendió y naufragó en el mar Rojo el pasado jueves por la noche, según informaron hoy las autoridades de los dos países, sin embargo todavía hay más de 1.000 pasajeros y tripulantes del 'Al-Salam Boccaccio 98' desaparecidos y las autoridades les dan ya prácticamente por muertos. Las autoridades han indicado que hasta el momento se han recuperado 185 cuerpos.

El gobernador de la provincia egipcia del Mar Rojo, Bakr el Rashidi, declaró a The Associated Press que 340 personas habían sido rescatadas del mar hasta esta mañana, de las 1.400 personas que se estima que iban a bordo de la embarcación cuando naufragó. Por su parte, las embarcaciones saudíes rescataron a otros 22 supervivientes, 20 egipcios y dos saudíes, según indicó a AP un funcionario del gobierno que pidió no ser identificado.

Entretanto cientos de familiares de los pasajeros del ferry se enfrentaron esta mañana con la policía antidisturbios en el puerto de Safaga, en medio de la frustración por la falta de noticias de sus seres queridos, ya que las autoridades portuarias no han distribuidos listas de supervivientes entre los allí congregó. En algunos casos, los familiares lanzaron piedras contra la Policía, que respondió lanzando gases lacrimógenos.

El barco se hundió durante la madrugada del viernes mientras transportaba a personas y coches entre el puerto saudí de Dubah y el puerto egipcio de Safaga, al otro lado del Mar Rojo. Los supervivientes han relatado que se produjo un incendio descontrolado y luego una explosión y el barco se hundió rápidamente sin enviar ningunas señal de socorro.

"El fuego comenzó en la zona donde estaban aparcados los coches", declaró uno de los pasajeros, Ahmed Abdel Wahab, un egipcio que trabaja en Arabia Saudí. "Le dijimos a la tripulación, 'volvamos y pidamos ayuda', pero rechazaron y dijeron que todo estaba bajo control", añadió, explicando que los pasajeros entraron en pánico y "los miembros de la tripulación encerraron a algunas mujeres en sus camarotes".

"Después de un poco, el barco empezó a ladearse y no pudieron controlar el fuego y entonces escuchamos una explosión y cinco minutos después se hundió", relató este superviviente, que pasó 20 horas en el agua tras agarrarse a restos del barco y quitarle el chaleco salvavidas a un muerto, antes de ser rescatado por un bote salvavidas.

Según el gobernador El Rashidi, la tripulación intentó apagar el fuego pero "el viento era muy fuerte y la gente se movió toda a un lado, lo que todo junto provocó que el barco se hundiera, ocurrió muy rápido".

El ministro de Transportes, Mohamed Lutfy Mansour, indicó que los investigadores están intentando determinar si el fuego, que describió como "pequeño", llevó al hundimiento, negando que se produjeran explosiones.

Mientras, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se trasladó hoy al puerto de Hurghada, unos 60 kilómetros más al norte, para visitar a supervivientes en los hospitales. Mubarak estuvo acompañado por el primer ministro, Ahmed Nazif, y otros cuatro ministros.

MALA ACTUACION DE LA TRIPULACIÓN

Los supervivientes se han quejado de la negligencia de la tripulación y de las malas operaciones de rescate. Algunos supervivientes fueron rescatados de los botes salvavidas del ferry, otros de lanchas hinchables lanzadas por los helicópteros de rescate, y otros fueron sacados del agua vestidos con chalecos salvavidas, indicó el gobernador de la provincia del Mar Rojo.

Según un portavoz de Mubarak, Suleiman Awad, el ferry no tenía suficientes botes salvavidas, lo que hace aumentar las incógnitas sobre la seguridad de la embarcación, de 35 años de antigüedad. "El rápido hundimiento del ferry y la falta de suficientes chalecos salvavidas sugiere que hubo alguna violación, pero no podemos decir nada hasta que no se complete la investigación", declaró Awad, citado por la agencia MENA.

El barco salió de Dubah a las 19:30 horas del jueves y tenía previsto llegar a Safaga a las 3:00 horas del viernes, pero desapareció de los radares entre la medianoche y las 2:00 horas del viernes sin lanzar ninguna señal de auxilio. El barco llevaba a bordo a 1.200 egipcios y otros 112 pasajeros así como 96 miembros de la tripulación, según el director de Al Salaam Maritime Transport Company, Mamduh Ismail. Entre los pasajeros había 99 saudíes, tres sirios, dos sudaneses y un canadiense.