De la Vega anuncia que el Gobierno aportará en 2006 a Habitat Africa 600.000 dólares y al PNUMA 7 millones para este año y 2007
NAIROBI, 6 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carmen Sáez) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy, al final de su visita a Kenia, que España donará a este país un millon de euros dedicados a combatir la hambruna agravada como consecuencia de la sequía que castiga duramente el norte y que también destinará medio millón más para el sur de Etiopía, donde "sufren las mismas consecuencias". La también ministra de la Presidencia informó, asimismo, de que el Ejecutivo contribuirá a la agencia Habitat de la ONU, en concreto para Africa, con 600.000 dólares en 2006 y comprometió 7 millones de dólares al PNUMA para este año y 2007.
De la Vega, que realizó este anunció tras reunirse con el presidente de la Republica, Mwai Kibaki, en una rueda de prensa celebrada en la Embajada española en Nairobi, dijo que en la misma se había constatado el buen momento de las relaciones bilaterales y analizado las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales, recordando la oficina comercial que pronto se abrirá en este país para establecer instrumentos para las empresas de Kenia en relación con las de España y viceversa.
Destacó que su viaje inicia "un acercamiento inequívoco del Gobierno con el continente africano". "Para mí hay un antes y un después de mi estancia en Kibera", dijo en referencia a su visita, ayer domingo, a este barrio marginal. "El desarrolo del mundo sólo lo podemos definir si somos capaces de que sea sostenible e igualitario --declaró--. Sólo trabajando por hacer posible la iguadad y no ahondar la diferencia entre países ricos y pobres tendremos futuro como sociedad y planeta".
COMPROMISO DE COLABORACIÓN CON MAATHAI
Previamente, De la Vega se entrevistó con la Premio Nobel de la Paz de 2004 Wangari Maathai, primera mujer africana que obtuvo este galardón por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.
Maathai fundó el Movimiento Cinturón Verde, con el que ha movilizado a mujeres pobres para plantar 30 millones de árboles en un periodo de casi treinta años, para conservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida. La idea de la organización es apoyar los métodos participativos para solucionar los problemas locales. Maathai fue viceministra de Medio Ambiente de Kenia y actualmente es presidenta del Consejo Económico, Social y Cultural (ECOSOC) de la Unión Africana y Embajadora de Buena Voluntad para los Bosques de la Cuenca del Congo.
Tras la reunión, De la Vega informó del compromiso de España de establecer dos vías de colaboración a través de organizaciones en las que Maathai está implicada. Una será por medio de la AECI para el Movimiento Cinturón Verde y la otra se pretende materializar en un acuerdo que probablemente se firmará en Madrid para cooperar con la asamblea general de la Unión Africana en el Ecosoc, organismo que busca la participación social y ciudadana en la gestión de los recursos.
Maathai agradeció esta promesa que dijo que ayudará particularmente a los bosques del Congo y también para fomentar la participación de la sociedad civil en Africa a través del Ecosoc. "Sólo con una gestión responsable de los recursos podemos prevenir conflictos y fomentar la paz", aseveró.
Posteriormente, De la Vega con la ayuda de la Premio Nobel, plantó un olivo europeo en el parque Uhuru-Ri, el más importante de Nairobi. La premio Nobel africana mantiene un vínculo especial con este parque. En 1989 su opuso a que el gobierno dictarorial Daniel Arap Moi autorizara a un magnate australiano a construir un rascacielos en la única zona verde de la ciudad. La presión obligó al empresario a abandonar el proyecto.
A continuación, ambas hicieron una breve parada en Freedom Corner (Esquina de Libertad), lugar donde Maathai se encadenó en la época de la dictadura durante diez días con varias mujeres que denunciaban que sus hijos habían sido torturados. De la Vega ha invitado a la Premio Nobel a vistar España para suscribir allí los dos acuerdos y también a participar en la Expo de Zaragoza, que versará sobre agua y desarrollo sostenible.
SEDE DE LA ONU: 'AKUNA MATATA'
De la Vega también acudió a la única sede que Naciones Unidas tiene en Africa, ubicada en Nairobi, donde mantuvo un encuentro con responsables de las dos agencias de la ONU que trabajan sobre medio ambiente y desarrollo de asentamientos humanos (PNUMA y HABITAT). Allí fue recibida por un grupo de danzas africanas y el tradicional 'Akuna matata'. La vicepresidenta escuchó este canto mientras, como marca la tradición de las personalidades que visitan esta sede, plantó un árbol en sus jardines.
En la rueda de prensa, De la Vega explicó que había comunicado a Habitat la decisión del Gobierno de fijar en 2006 una contribución de 600.000 dólares, lo que multiplica por cuatro la aportación que hasta ahora se había hecho. "Hemos decidido que la misma se dirija a Habitat Africa", expuso la ministra de la Presidencia, que remarcó que los recursos "vendrán aquí" y se decidirán a través de programas conjuntos elaborados de forma compartida entre la máxima responsable del Gobierno en materia de cooperación y la agencia de la ONU.
En cuanto al PNUMA, indicó que la contribución de 7 millones de dolares comprende el periodo 2006-2007, de forma que se triplica la aportación que se venía haciendo hasta ahora. "La cantidad es para dos años --subrayó-- 3,5 millones de dólares frente a 1,2 millones que se venían invirtiendo hasta ahora".
De la Vega viajará esta tarde a Maputo, la capital mozambiqueña, donde asistirá a una cena ofrecida por la titular de Asuntos Exteriores de este país, Alcinda Abreu. Mañana tendrá lugar el encuentro 'Mujeres por un Mundo Mejor'. En el mismo, que se prolongará hasta el miércoles, participarán mujeres de alrededor de 20 países africanos, así como españolas que acompañan a la vicepresidenta en este viaje.
Mañana, la vicepresidenta prevé también reunirse con el presidente de Mozambique, Amando Emilio Guebuza, así como con la colectividad española. Mozambique es el país de África subsahariana en el que España invierte más Ayuda Oficial al Desarrollo. La visita de De la Vega al país --que finalizará con una visita al proyecto de cooperación de al Unión General de Cooperativa de Mujeres-- constituirá la segunda de un miembro del Gobierno español en apenas cuatro meses, ya que el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, estuvo en este país en diciembre de 2005.