Crónica España/Rusia.- Zapatero y Putin comparten la prioridad de avanzar "en la vía de la erradicación" del terrorismo

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:47

España y Rusia firman otros siete acuerdos bilaterales en el último día de la visita de Estado del presidente ruso MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente ruso, Vladimir Putin, presidieron hoy la firma de una extensa declaración conjunta de cinco páginas sobre terrorismo en la que comparten la prioridad de avanzar progresivamente "en la vía de la erradicación" de este fenómeno.

Ambos mandatarios dicen compartir la prioridad de los esfuerzos internacionales en la lucha contra el terrorismo y expresan su "firme disposición conjunta" de seguir trabajando en un espíritu de transparencia, confianza mutua y cooperación, en aras de profundizar la cooperación internacional en la esfera tanto bilateral como multilateral.

En ese punto, Zapatero y Putin subrayan el objetivo "de avanzar progresivamente en la vía de erradicación de esta amenaza" tras condenar "con firmeza" el terrorismo por ser "criminal e injustificable, en todas sus formas y manifestaciones, cualquiera que sea la causa que invoque, cuando quiera, dondequiera y por quienquiera que cometa los actos de terrorismo".

Ante la constatación de que el terrorismo es una de las más graves amenazas a la paz, estabilidad y seguridad internacionales, indican que este fenómeno ataca los valores fundamentales sobre los que se asienta el desarrollo de las sociedades libres y "que persigue socavar la convivencia, comprensión y enriquecimiento mutuos entre las civilizaciones, culturas y los pueblos".

Además, los dos presidentes dejan claro que son "inadmisibles las tentativas de identificar cualquier nación, cultura o religión con el terrorismo". En una clara alusión a la situación en Chechenia, ambas partes dicen que todo Estado está obligado a proteger los Derechos Humanos y libertades fundamentales frente a la amenaza terrorista, si bien se subraya que "mediante la adopción de cuantas medidas sean necesarias en el marco del respeto de la ley y de los principios del Estado de Derecho".

La declaración conjunta hace hincapié en que el terrorismo es una amenaza global contra todos los países por igual. Por ello, la respuesta de la comunidad internacional "debe ser global, concertada y firme sobre la base de una eficaz cooperación antiterrorista a todos los niveles, bilateral, regional y mundial".

FIRMA DE OTROS SIETE ACUERDOS

En el marco de la visita de Estado de Putin se firmaron otros siete acuerdos en el Palacio de la Moncloa que fomentarán la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de drogas y en los campos judicial (asistencia judicial mutua), turístico, deportivo y de investigación espacial. Además, hubo un convenio de cooperación en construcción naval y otro entre la Compañía Española de Crédito a la Exportación (CESCE) y el Banco Estatal de Asuntos Económicos.

Zapatero destacó en la rueda de prensa el acuerdo de cooperación para construir buques en astilleros españoles con el objetivo de renovar la flota rusa, un convenio del que se beneficiará a los pequeños y medianos astilleros españoles (PYMAR) ya que estipula que las primeras operaciones de construcción tendrán un valor aproximado de 375 millones de dólares (313 millones de euros).

Comprende el estudio, junto con la compañía JSC Findsudprom, de proyectos de buques de interés para los navieros rusos que serán construidos en astilleros españoles, el intercambio de información respecto a las condiciones de construcción y la cooperación en la determinación de las condiciones financieras y crediticias del proyecto.

Asimismo, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y su homólogo de la Federación rusa, Yuri Chayka, firmaron el citado acuerdo de cooperación bilateral en materia de Justicia, con el que se pretende impulsar el afianzamiento de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas entre ambos países y las relaciones, así como el intercambio de información en los distintos ámbitos de la justicia, a través de una serie de mecanismos como iniciativas legislativas y desarrollo normativo; las resoluciones judiciales en el área civil; los respectivos sistemas de prestación de asistencia legal pública, actividades notariales y de abogacía; las disposiciones legales en materia internacional civil, familiar y penal, y sobre el desarrollo de sistemas informáticos en el campo de justicia.

El presente convenio supone un importante paso en la profundización de las relaciones bilaterales en materia de Justicia. Con él se viene a completar, en el ámbito bilateral, el actual marco convencional entre ambos países, que está formado por diversos instrumentos internacionales, principalmente de carácter multilateral, en el ámbito del Consejo de Europa y de la Conferencia de la Haya. Éstos sirven como base jurídica para mantener una colaboración en áreas fundamentales, como extradición, asistencia judicial civil y penal, información sobre derecho extranjero y traslado de personas condenadas.

COOPERACIÓN EN AGRICULTURA Y PESCA

Por otro lado, los Ministerios de Agricultura firmaron una declaración conjunta que recoge los puntos de interés en que se basará la futura cooperación bilateral y donde se pone en relieve la necesidad de promover la cooperación, mutuamente beneficiosa, en el ámbito de la agroindustria y de la pesca.

Cada una de las partes se compromete a designar un coordinador por cada Ministerio con el objetivo de definir los ámbitos de cooperación y reforzarla tanto en el medio institucional y público como empresarial, así como a aunar a través de los órganos competentes en materia pesquera, esfuerzos y trabajos en la búsqueda de mecanismos para la renovación de la flota pesquera.