Crónica Francia.- La mitad de las universidades galas, en huelga o bloqueada por las protestas contra la reforma laboral

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:46

La Sorbona, ocupada por los estudiantes, cerrada por segundo día consecutivo

PARIS, 10 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

Entre 40 y 45 universidades públicas, la mitad de las 83 existentes en toda Francia, prosiguieron hoy con huelgas, bloqueos y protestas por la reforma laboral aprobada ayer por el Gobierno, que incluye la creación de nuevos contratos para jóvenes con unas garantías menores que las del resto de trabajadores. El conflicto, que amenaza con alargarse, está resultando muy dañino para la imagen del Ejecutivo de centroderecha.

Las organizaciones estudiantiles, que proseguirán con las protestas, han anunciado además la convocatoria de una nueva jornada nacional de movilización el próximo jueves 16 de marzo. Iniciativa que se sumará a las manifestaciones convocadas el sábado 18 de marzo por los sindicatos de trabajadores y la oposición de izquierdas.

El Ministerio de Educación se niega a reconocer estas cifras, confirmadas por órganos diferentes, como los sindicatos estudiantiles, partidos políticos y los medios de comunicación, a los que acusó de "mentir" a la opinión pública. Según el Gobierno, sólo 11 universidades están en huelga y otras 20 sufren protestas parciales.

En unas declaraciones que han sido recibidas como una afrenta por los sindicatos estudiantiles, el ministro de Educación, Gilles de Robien, reconoció "desear que se apliquen cuanto antes los Contratos Primer Empleo (nombre de la controvertida medida aprobada por el Gobierno)" y acusó a los jóvenes de estar "manipulados por los partidos políticos".

Bruno Julliard, presidente de la UNEF, principal organización estudiantil, de izquierdas, calificó de "escandalosas" las declaraciones del ministro e invitó a Gilles de Robian "a tener la valentía de presentarse en una de las 45 universidades que nosotros anunciamos en huelga".

"Las manifestaciones en las universidades son poco democráticas y pueden resultar peligrosas", avisó hoy el ministro de Educación. Gilles de Robien, según la radio pública, citó el "incalificable" caso de una joven inválida que caminaba con muletas, en la Universidad de Paris X, y ha debido ser llevada al hospital después de que se cayese por unas escaleras supuestamente empujada por un piquete estudiantil.

CONFLICTO "LARGO Y DURO"

El secretario general del Partido Socialista, François Hollande, predijo hoy "un conflicto largo y duro" en caso de que el Gobierno siga negándose a retirar de la ley de Igualdad de Oportunidades los Contratos Primer Empleo (CPE), definitivamente votados ayer en el Parlamento, y que deberían entrar en vigor a finales de abril.

"Es en la calle donde se lleva a cabo la movilización, porque es la única vía posible, después de que se impidiese participar al Parlamento y las organizaciones sindicales fueran olvidadas", explicó Hollande, en referencia a la decisión del primer ministro, Dominque de Villepin, de no concertar la ley con los sindicatos y de aprobar la reforma por decreto, impidiendo la continuación del debate parlamentario.

Sindicatos y partidos de izquierda piden, como mínimo, la apertura de una mesa de negociación. Dentro de la UMP, partido de centroderecha en el Gobierno, comienzan a oírse las primeras voces discordantes con la medida, ante el daño electoral que puede causar la protesta a sólo 14 meses de los comicios presidenciales.

Incluso el partido centrista UDF, antaño aliado del Ejecutivo, criticó hoy la gestión de la reforma laboral que está llevando a cabo Villepin "de forma arcaica", "unilateral" y "sin respeto de la democracia". Marielle de Sarnez, vicepresidenta de la formación, explicó que "nadie pedía esta medida, ni el país, ni los trabajadores, ni los empresarios". La patronal (MEDEF) se ha mostrado contraria a la medida

LA SORBONA, CERRADA

Por otra parte, la prestigiosa universidad de la Sorbona, en pleno Barrio Latino de París, sigue bloqueada por las fuerzas del orden, por segundo día consecutivo. Un centenar de jóvenes sigue ocupando el anfiteatro Descartes.

Durante la noche, y ante el intento de otros estudiantes de sumarse al encierro, fuerzas antidisturbios se vieron obligadas a cargar contra los manifestantes, que decidieron acampar en la calle frente al establecimiento universitario.

Ante el aumento de los incidentes, el rector decretó el cierre de las instalaciones ayer a media tarde. Medida que, como mínimo,estará en vigor hasta el lunes. Otras universidades de provincia, como Lille III (noreste), un campus de letras que se encuentra en la localidad de Villeneuve D'Ascq, llevan en huelga y sin que se celebren clases desde el 24 de febrero.