Crónica Irán/R.Unido.- Los 15 militares ya están en Reino Unido y Blair asegura que fueron liberados sin contrapartidas

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 19:54

El primer ministro admite que se han abierto nuevos canales de comunicación con Irán pero cree que hay que seguir firmes

LONDRES, 5 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró hoy que la liberación de los quince marineros e infantes de marina se produjo sin concesiones al régimen iraní. Asimismo, afirmó que se han abierto unos nuevos e interesantes canales de comunicación con Irán, aunque advirtió de que la comunidad internacional debe mantenerse firme para que Teherán deje de apoyar al terrorismo en Irak y ponga fin al enriquecimiento de uranio. Los militares llegaron hoy a Reino Unido procedentes de Teherán, donde algunos de ellos agradecieron a Irán su liberación antes de partir hacia su país.

"Lo que ha pasado es que hemos logrado garantizar la liberación de nuestro personal, creo que de forma mas rápida de lo que algunos anticipaban; y se ha hecho sin ningún tipo de acuerdo, sin ninguna negociación, sin ningún acuerdo colateral de ninguna naturaleza", declaró Blair ante la prensa.

Según el primer ministro, la liberación de los militares se produjo gracias a las relaciones bilaterales con Irán y al respaldo internacional de la Unión Europea, Naciones Unidas, Estados Unidos y los países aliados en la región.

A juicio del primer ministro, "éste es un buen momento para reaccionar sobre nuestras relaciones con Irán". "Ha habido interesantes canales de comunicación con el régimen irani y es apropiado que continuemos así", declaró. "Existe la posibilidad de que haya una relación distinta con la comunidad internacional", aunque al final todo dependerá de la posición de Irán, añadió.

Blair no agradeció al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por la liberación de los militares, pero sí se dirigió al pueblo iraní: "No le guardamos rencor, al contrario, respetamos a Irán, una civilización antigua, una nación con una historia digna y gloriosa".

ATAQUE EN BASORA

En todo caso, Blair advirtió de que la comunidad internacional debe mantenerse firme para evitar el respaldo de Irán al terrorismo en Irak y para que ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

En este sentido, Blair aseguró que la muerte de cuatro soldados y su intérprete kuwaití durante una emboscada tendida hoy en la zona de Basora, en el sur de Irak --la mayor pérdida de vidas humanas entre las fuerzas británicas destinadas en Irak desde hace más de cuatro meses-- revela que "hay elementos del régimen iraní que financian, proveen armas y apoyan al terrorismo en Irak".

"No se puede utilizar el terrorismo para que nuestras fuerzas no puedan cumplir el trabjo encomendado por las Naciones Unidas", aseveró. "No toleraremos los intentos de matar a nuestros soldados o de obtener armas nucleares desafiando a la comunidad internacional", agregó.

LLEGADA DE LOS MILITARES

Los 15 miembros de la Armada británica capturados por Irán en aguas del Golfo Pérsico el pasado 23 de marzo llegaron hoy a Londres en un vuelo de British Airways, que los trasladó desde el aeropuerto de Teherán hasta el de Heathrow, en Londres. A continuación abordaron un helicóptero militar que los trasladó a la base militar de Devon, en el sur de Inglaterra, para reunirse con sus familiares.

Antes de salir de Teherán, algunos de los militares expresaron ante la televisión iraní su agradecimiento por la liberación, anunciada ayer por Mahmud Ahmadineyad como "regalo" al pueblo británico por la celebración del aniversario del nacimiento del Profeta Mahoma y de la Semana Santa.

"Puedo entender que se sintieran ofendidos por nuestra aparente intrusión en aguas de su país", pero "no teníamos intención de causar daño al pueblo iraní o su territorio y espero que esta experiencia ayude a construir las relaciones entre nuestros países", declaró el teniente Felix Carman.

Faye Turney, la única mujer del grupo, pidió disculpas y expresó su agradecimiento por su liberación, que calificó de "acto de corazón". Por su parte, el capitán de la Marina Real, Chris Air, aseguró que todos los miembros del grupo fueron tratados "muy bien" y explicó que recibieron cuidados médicos y psicológicos y "mucha comida y agua".

Todos los soldados liberados deberán pasar un examen medico y se reunirán posteriormente con sus superiores, a quienes ofrecerán detalles sobre su detención y sobre sus días de cautiverio en Irán. El Gobierno británico aún insiste con firmeza en que los militares estaban en aguas iraquíes cuando fueron detenidos.

LA PRENSA BRITÁNICA Y EL POSIBLE ACUERDO

La prensa británica destacó hoy a grandes titulares la puesta en libertad de los militares al tiempo que se preguntó si hubo algún tipo de acuerdo para conseguir su liberación.

El diario 'The Daily Mirror' abre su edición de hoy con el titular: "¡Libertad!", pero indica: "Ahora las preguntas: ¿Estaban en aguas iraníes? ¿Qué acuerdos se tomaron? ¿Ha sido un triunfo diplomático para Blair o una humillación para Reino Unido?".

Por su parte, 'The Guardian' señala: "Liberados de Irán con un apretón de manos", en referencia al saludo que dio el presidente Ahmadineyad a todos los militares tras haber anunciado su puesta en libertad.

El rotativo 'The Times' indica que los marineros e infantes de marina fueron puestos en libertad después de "una dramática puesta en escena" del presidente iraní, que esperó hasta el último momento de su discurso para ofrecer la "amnistía" a los militares británicos. Y el diario 'The Daily Telegraph' titula "Vuelven a casa", y también se pregunta si hubo algún acuerdo secreto para su puesta en libertad.

Otro de los interrogantes en la prensa británica es qué han pedido a cambio los iraníes. A pesar de que Londres sostiene que no hubo negociaciones, la corresponsal de la BBC en Teherán, Frances Harrison, informó hoy de que se especula que esta crisis no hubiera concluido como lo hizo si no se hubieran registrado novedades en Irak.

Antes del anuncio de Ahmadineyad, se informó de que Estados Unidos había autorizado la visita de un representante iraní a cinco conciudadanos detenidos por las fuerzas estadounidenses el pasado mes de enero durante una operación militar en una oficina consular en la ciudad de Irbil, en el norte de Irak. Asimismo, un diplomático iraní que había sido secuestrado en Irak fue puesto en libertad este mismo martes.

LA ONU Y LA UE

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llamó anoche al presidente Ahmadineyad para expresarle su satisfacción por la liberación de los 15 marinos británicos. En su respuesta, el mandatario iraní se congratuló de la llamada de Ban y le dijo que las reglas de justicia y amabilidad hacia los seres humanos determinaron la solución de la crisis.

"En el caso de los marinos, si funcionarios de ese país (Reino Unido) hubieran actuado más sabia y correctamente, el asunto se hubiera solucionado mucho antes, por lo que esperamos no tener que abordar situaciones como ésta en el futuro", subrayó. Ban Ki Moon se mostró de acuerdo con Ahmadineyad.

La presidencia de turno de la Unión Europea celebró hoy la liberación de los marinos británicos y expresó su confianza en que las autoridades iraníes aprovechen el fin de esta crisis para buscar una solución dialogada al conflicto nuclear.

Al respecto, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, habló ayer por teléfono con el principal responsable de la negociación sobre el programa nuclear, Alí Lariyani, para ver si es posible retomar el diálogo, según informó a Europa Press la portavoz del alto representante, Cristina Gallach.

El propio Solana había establecido un claro vínculo entre la crisis provocada por la captura de los soldados y la posibilidad de mantener abierta la vía de la negociación en el principal contencioso que enfrenta al régimen de Teherán con la comunidad internacional.