Crónica Montenegro.- Montenegro celebra sus primeras elecciones en un estado de tensa calma tras su independencia

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 15:36

Las elecciones podrían suponer un impulso para el primer ministro, Milo Djukanovic, en su deseo de incorporación a la UE

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La República de Montenegro celebra mañana sus primeros comicios desde la declaración de independencia, proclamada el pasado mes de junio tras el referéndum en el que más de la mitad de la población decidió separarse de la Federación de Serbia y Montenegro. La votación de mañana será fundamental para establecer la rapidez con la que el recién nacido estado se incorporará a la Unión Europea.

Estas elecciones enfrentan a la coalición liderada por el primer ministro Milo Djukanovic, que ha expresado su deseo de potenciar el crecimiento económico del país a través del turismo y de la inversión, así como la necesidad de incorporarse lo antes posible a la Unión Europea y a la OTAN; y al grupo político liderado por Nebojsa Medojevic, el Movimiento por los Cambios, que desea mejorar las relaciones con Serbia antes de incorporarse a la Unión Europea.

La coalición de Djukanovic se encuentra en cabeza de los últimos sondeos, con 45,1 por ciento en la intención de voto, por delante del Partido Socialista del Pueblo de Predrag Bulatovic (18,8 por ciento) y de la coalición de Medojevic, del que a pesar que sólo cuenta con el 16,2 por ciento del apoyo popular, los analistas consideran el rival más fuerte del actual primer ministro, en el poder desde hace ya 17 años, según una encuesta publicada el pasado 30 de agosto por el Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CDHR, por sus siglas en inglés).

Los colegios electorales abrirán sus puertas a partir de las ochá de la mañana --hora local-- y cerrarán las urnas a las nueve de la tarde, mientras los votantes eligen a sus representantes para ocupar los 85 escalos del Parlamento. Se espera que una hora después del cierre, la Comisión Electoral anuncie un primer recuento preliminar.

Las primeras elecciones en la pequeña nación, de 620.000 habitantes, suponen para los analistas una oportunidad para establecer un nueva identidad, lejos de los derramamientos de sangre que han marcado los últimos 15 años de historia del país.

Algunos expertos han coincidido en señalar la estabilidad política que ha proporcionado el Gobierno de Djukanovic. "Esta es la única coalición gobernante en el este de Europa que ha permanecido en el poder durante todo el período de transición", afirmó Milos Beslic, un sociólogo independiente que trabaja en la capital del país, Podgorica. Para Beslic, estos primeros comicios "no supondrán grandes cambios", pero sí espera un cambio en el panorama político de cara a las próximas elecciones "dentro de un período de dos a cuatro años".

Desde su ascenso al poder en 1991, Djukanovic ha alternado el puesto de primer ministro (1991-1997) con el de la presidencia (1997-2002) para volver a su cargo original desde los últimos cuatro años. Durante su mandato, Montenegro ha adoptado el euro como moneda oficial del país, y ha reafirmado su objetivo de potenciar el turismo, que se ha convertido en la principal fuente de ingresos para el país: se espera que casi un millón de personas visiten sus playas y parques nacionales y los beneficios por la llegada de turistas extranjeros se incrementen un 20 por ciento sobre 2005, según el ministro de economía, Predrag Nenezic.

TENSA CAMPAÑA

Sin embargo, lo que parecía en principio una campaña sin incidentes se ha ido deteriorando progresivamente. El pasado jueves, Medojivic afirmó haber sido interrogado por la Policía en relación a la evasión de impuestos en el pago de un apartamento, en lo que calificó como una medida de presión política contra su partido, el tercero en las encuestas.

"Estoy seguro de que estamos hablando de motivos políticos, porque es obvio que este régimen quiere hacer todo lo posible para evitar el cambio pacífico y democrático de Gobierno en las elecciones del próximo domingo", afirmó Medojevic en declaraciones recogidas por ADK.

El Centro para la Transición Democrática en Montenegro, un grupo de discusión con sede en Pogdorica, advirtió ayer de la posibilidad de maniobras ilegales durante la campaña electoral, y advirtió a los líderes políticos "a evitar lanzar ataques subversivos contra sus adversarios".

Por su parte, Medojevic advertía, en la misma rueda de prensa, de que una nueva vitoria del primer ministro significaría un regreso "al estado policial, al servicio de la oligarquía financiera de Djukanovic".

INDEPENDENCIA

El Parlamento de Montenegro proclamó el pasado 3 de junio de manera oficial la independencia del país balcánico dando lugar a un nuevo Estado europeo y poniendo fin a la antigua unión con Serbia heredera de la disolución de la antigua Yugoslavia.

De esta manera, la Asamblea verificó los resultados del referéndum del pasado 21 de mayo, en el que un 55,5 por ciento montenegrinos decidieron separarse de Serbia por un pequeño margen, adoptando formalmente la declaración de independencia.

El documento se refiere a Montenegro como "una sociedad multiétnica, multicultural y multireligiosa basada en el papel de la ley y la economía de mercado". Asimismo, considera que la estrategia prioritaria del país es la de alcanzar la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN y que el país iniciará en breve los procedimientos de solicitud de admisión a la OTAN y el resto de organizaciones internacionales.

La nueva Montenegro "expresó su interés especial y su completa preparación" para "construir buenas y amistosas relaciones con Serbia", indicó la declaración. No obstante, ningún responsable serbio ha estado presente en las ceremonias de independencia ya que el conservador primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, rechazó felicitar oficialmente a los líderes pro independentistas por los resultados del referéndum.