Crónica Nepal.- ICG llama a la unidad política en Nepal de cara a las elecciones a la Asamblea Constituyente

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 19:14

El grupo de expertos en política internacional pide también la supervisión de la comunidad internacional sobre el proceso

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proceso de paz en Nepal se enfrenta, según el grupo de expertos International Crisis Group (ICG), a un momento crucial este mes con la celebración el próximo jueves de las elecciones para la creación de una Asamblea Consitituyente, amenazadas por la posibilidad de disturbios y violencia, que exigirá de la unidad y el compromiso de todas las fuerzas políticas implicadas en el proceso democrático.

Como explica el grupo de analistas, las elecciones en una delicada situación como es la época inmediatamente posterior a un conflicto nunca suelen tener el resultado pacífico que suele esperarse. "En el caso de Nepal, los dos ejércitos que han luchado en la guerra permanecen intactos, listos para el combate y carentes de compromiso político", apunta el análisis del ICG.

La clave, para ICG, es convertir a la Asamblea Constituyente en "un cuerpo efectivo", asó como ampliar el número de partidos con presencia en el Gobierno, y atajar "con urgencia" los asuntos cruciales que se han obviado durante la campaña, en especial la necesaria reforma del sector de seguridad en el país.

Además, el ICG insta a la comunidad internacional a desempeñar un importante papel de observador electoral, atendiendo las peticiones de la sociedad y grupos civiles nepalíes para legitimar y garantizar la credibilidad del proceso.

Las elecciones a la Asamblea Constituyente, encargada de redactar una nueva Carta Magna y de ejercer como aparato legislativo de carácter temporal, significarían para ICG "un importante paso adelante", y un logro "psicológico y concreto" a favor del liderazgo político del país.

Para la comunidad internacional, también supondría un avance importante. El Gobierno indio desea una conclusión exitosa de la "hoja de ruta" para Nepal en la que estuvo tan profundamente involucrado, mientras ICG entiende que la celebración de los comicios supondría un descenso significativo de la presencia de Naciones Unidas en el país, al tiempo que señalarían el éxito a corto plazo de los recientes acuerdos firmados entre el Gobierno y los principales grupos en conflicto del país.

SIGNOS POSITIVOS Y PROBLEMAS

De momento, ICG reconoce signos positivos. Todos los partidos se han puesto inmediatamente con la campaña, nominando a sus candidatos y lanzando programas para atraer a los votantes. Al mismo tiempo, los medios de comunicación han procedido a informar exhaustivamente de las últimas noticias sobre el ambiente político del país, al tiempo que ofrecen "un crítico escrutinio" que permite reducir el déficit de conocimientos de la población.

De todas formas, según el grupo, todavía quedan pendientes algunos desafíos importantes. La campaña, según ICG, se encuentra bajo la amenaza de la "violencia y la intimidación".

"Mientras los maoístas parecen ser responsables de la mayoría de los asaltos sobre los candidatos rivales, también son responsables de las muertes de ocho de sus propios partidarios, un hecho que los principales medios de comunicación han elegido conceder escasa importancia", estimó ICG.

Además, el grupo critica que las medidas de seguridad en la región tras el alto el fuego son "lamentables", informando de grupos armados que continúan perpetrando atentados y secuestros en las regiones del interior del país.

En el terreno político, el complejo sistema electoral nepalí se ha convertido en un obstáculo para el proceso democrático. Se trata de "un sistema opaco, que entiende hasta tres formas distintas de seleccionar a los miembros de la Asamblea Constituyente", a lo que hay que añadir la nula experiencia logística de la Comisión Electoral.

Y por lo que respecta al período postelectoral, ICG pronostica un momento "difícil y peligroso" para el país, sobre todo durante las tres semanas durante las que se prolongue el recuento de votos, que podría dilatarse aún más en el tiempo si, como se prevé, fuera necesario realizar una segunda votación en aquellas localidades donde el proceso electoral se hubiera visto afectado por la violencia. A todo ello habrá que añadir las acusaciones de los partido perdedores, la frustración pública a la hora de conocer el resultado de las elecciones, y los habituales encontronazos verbales de los oponentes.

MAOÍSTAS

ICG destaca sobre todo que el comportamiento de los perdedores podría afectar negativamente la situación postelectoral, en particular en el caso de los maoístas, que podrían rechazar las elecciones en su totalidad, a pesar de que su estructura de poder paralela les garantiza cierto nivel de supervivencia política.

Las elecciones constituyen una parte fundamental del proceso de paz que comenzó cuando los rebeldes maoístas pusieron fin a su enfrentamiento con el Gobierno monárquico nepalés a finales de 2006. Nepal ha declarado festividad nacional los cinco días previos a las elecciones, las primera en Nepal desde 1999.

El mes pasado, Naciones Unidas expresó su preocupación por un aumento de la violencia en el periodo previo a las elecciones. Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas a causa de la violencia electoral.

Asimismo, tanto el transporte público como el privado estará prohibido el día de los comicios para limitar el movimiento de aquellos que quieran alterar la jornada electoral. También estarán prohibidas las armas, incluidos los populares puñales conocidos como "jukris".

La asamblea redactará la constitución que convertirá Nepal en una república, según acordaron el Gobierno y los rebeldes el pasado mes de octubre, poniendo fin a 240 años de monarquía y a la última monarquía hindú del mundo.

Finalmente, el grupo de expertos estima que "si las principales fuerzas políticas aceptan el resultado y siguen adelante sin enfrentamientos ni acritud, la transición será posible".