Crónica Nepal.- Koirala presenta un gabinete reducido en el que aún no están representados todos sus aliados

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 17:44

El reparto de las carteras provoca las primeras diferencias entre los aliados y la salida de uno de los siete partidos de la alianza

KATMANDU, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, ha propuesto hoy al rey Gyanendra para su aprobación un gabinete de tan sólo siete ministros que se espera irá ampliando posteriormente ya que actualmente no todos los integrantes de la alianza de siete partidos opositores (SPA) han propuesto candidatos para ocupar cargos ministeriales. La designación de los ministros parece haber generado las primeras diferencias entre los siete integrantes de la alianza y de hecho uno de ellos anunció hoy que la abandonaba.

Koirala, que asumió el cargo el pasado domingo después de que el rey Gyanendra aceptara su designación la semana pasada, se ocupará de las carteras que por el momento estén vacantes, entre ellas la de Defensa. Con la designación de los siete miembros del Gobierno culmina el movimiento lanzado por la alianza opositora para conseguir la restauración de la democracia en el reino, después de que el rey asumiera el poder absoluto en febrero de 2004.

El monarca había accedido el 24 de abril, tras tres semanas de huelga general y manifestaciones multitudinarias, a restablecer el Parlamento, suspendido desde mayo de 2002. Los diputados se reunieron por primera vez el viernes y se han fijado como principal misión la convocatoria de elecciones a la Asamblea Constitucional, una de las exigencias planteadas también por los rebeldes maoístas, que respaldaron a la oposición en la huelga general y la semana pasada anunciaron una tregua unilateral de tres meses.

Ayer, los líderes de los siete partidos de la alianza opositora habían decidido formar un gobierno en el que estuvieran representados todos ellos pero que en total no contara con más de 21 integrantes. No obstante, según informan hoy los medios nepalíes, parecen haber surgido ya las primeras diferencias entre los partidos por el reparto de los ministerios, por lo que algunos de ellos aún no han presentado a Koirala a sus candidatos para entrar a formar parte del Gobierno.

De hecho, el Partido de los Trabajadores y los Campesinos de Nepal (NWPP), uno de los socios de la alianza, anunció hoy que no entrará a formar parte del consejo de ministros. El comité central del partido decidió hoy que el papel del partido se limitará al de oposición en la restablecida Cámara de Representantes, si bien prometió cooperar con el nuevo primer ministro. El líder del NWPP, Narayan Bijukchhe, se había marchado de la reunión de ayer de la SPA pidiendo a sus aliados que mantuvieran el puesto de su partido en el gobierno libre hasta que se tomara una decisión al respecto.

Por su parte, el vicepresidente de Janamorcha Nepal --otro de los integrantes de la SPA--, Lilamani Pokhrel, indicó hoy que su partido aún no ha decidido si entrará en el Gobierno y que tomará una decisión a este respecto durante la reunión que mantendrá mañana su ejecutiva.

SIETE MINISTROS

Los siete ministros son el líder del Partido Comunista de Nepal (CPN-UML), K.P. Sharma Oli, así como tres miembros del Congreso Nepalí --principal partido político de Nepal y del que es líder Koirala--, así como uno del Congreso Nepalí Democrático --facción escindida del NC-- y el Frente Unido de Izquierdas.

Oli, que previamente había ocupado la cartera de Interior, será viceprimer ministro y ministro de Exteriores. Por su parte, los dirigentes del Congreso Nepalí Mahantha Thakur, Ram Sharan Mahat y Krishna Sitaula se encargarán de las carteras de Agricutura, Finanzas e Interior respectivamente.

Thakur, tesorero de su partido y ex vicepresidente de la Cámara de Representantes, es considerado como uno de los fieles aliados de Koirala, mientras que el nuevo ministro de Finanzas ya había ocupado esta cartera y la de Exteriores en el pasado, además de ser vicepresidente de la Comisión Nacional de Planifiación tras la restauración de la democracia en 1990.

El nombramiento de los anunciados hoy que más llama la atención es el del portavoz del Congreso Nepalí, Krishna Sitaula, como ministro de Interior al que considera también como una de las personas más cercanas a Koirala, al que acompañó en noviembre pasado a Nueva Delhi, por lo que con toda probabilidad, según los medios nepalíes, se erigirá en uno de los más poderosos ministros del gabinete. También se cree que es una de las personas que ha participado en las negociaciones entre la SPA y los rebeldes maoístas. Al parecer este nombramiento ha molestado al CPN, que quería para sí esta cartera.

Por otra parte, uno de los principales dirigentes del Congreso Nepalí Democrático, Gopal Man Shrestha, tendrá que contentarse con la cartera de Planificación Física y Obras Públicas, que se responsabiliza de la aplicación de un importante proyecto de suministro de agua. Shrestha había reclamado el cargo de viceprimer ministro, pero finalmente Koirala no se lo dio.

Por último, el presidente del ULF --uno de los principales integrantes de la SPA junto con el NC--, Prabhu Narayan Chaudhari, será el ministro de Reforma y Gestión Territorial. El ministro no es miembro de la Cámara de Representantes por lo que deberá ser designado miembro de la Asamblea Nacional en un plazo de seis meses para mantener su cartera, según la legislación nepalí.

VISITA DE BOUCHER

Por otra parte, el subsecretario de Estado norteamericana para el sur y el centro de Asia, Richard Boucher, llegó hoy a Katmandú para una visita de dos días con el fin de conocer de primera mano los últimos acontecimientos en el reino. El emisario estadounidense tiene previsto reunirse con el rey Gyanendra así como con Koirala y otros dirigentes políticos y de la sociedad civil.

A su llegada, dijo que Estados Unidos está dispuesto a apoyar el desarrollo y la institucionalización de la democracia en Nepal, al tiempo que instó a los maoístas a iniciar el diálogo para un arreglo pacífico del conflicto que se ha cobrado más de 11.000 víctimas.