Crónica ONU.- Madrid acoge esta semana la reunión semestral de Annan con los directores de todas las agencias de la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 2 abril 2006 15:18

El secretario general de Naciones Unidas conversará con el Rey y con el presidente del Gobierno

MADRID/NUEVA YORK, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, permanecerá del 6 al 8 de abril en Madrid para presidir la reunión que celebrará en la capital española con los directores de todas las agencias internacionales de Naciones Unidas.

Annan se reunirá el 6 de abril a su llegada a Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el Palacio de la Moncloa. Posteriormente, el Rey Juan Carlos ofrecerá una cena en su honor en el Palacio Real junto al resto de ejecutivos de Naciones Unidas.

La reunión con los directores de las agencias de la ONU se desarrollará entre la jornada del 7 y la mañana del 8. Será uno de los últimos encuentros de este tipo en los que participará Kofi Annan, que abandonará la Secretaría General de la organización internacional el próximo mes de diciembre, tras diez años a su frente.

REFORMA E IRÁN

El director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, tendrá ocasión de informar al conjunto de responsables de la ONU acerca del programa nuclear iraní y las negociaciones que se han llevado a cabo en el seno de la AIEA al respecto.

En este sentido, los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania, instaron el pasado jueves "urgentemente" a Irán a "atender las preocupaciones internacionales a mediante una solución diplomática" y a suspender todas las actividades de enriquecimiento de uranio para favorecer el retorno a la mesa de negociaciones.

Aunque no se conoce la agenda del encuentro, se espera que, además del contencioso nuclear iraní, la reforma de la ONU en todas sus vertientes será uno de los asuntos más presentes en las conversaciones del encuentro.

Hasta el momento se han puesto en marcha pocas de las reformas propuestas en mayo de 2005 por Annan, con el objetivo de adecuar a la organización a los desafíos del siglo XXI. El paquete presentado entonces dio lugar a un documento final, aprobado durante la Cumbre de la Asamblea General del pasado mes de septiembre.

Desde entonces, pueden destacarse dos logros fundamentales: el establecimiento de la Comisión de Consolidación de la Paz y la reciente aprobación el pasado 15 de marzo, sin el apoyo de Estados Unidos, del Consejo de Derechos Humanos. Este Consejo, cuya creación fue calificada de "histórica" por Annan, remplazará la actual Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

No obstante, quedan pendientes asuntos importantes y polémicos, como la ampliación del Consejo de Seguridad y el fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo, que tiene como primer obstáculo la definición de 'terrorismo'.

Mientras, la ampliación del máximo órgano ejecutivo de la ONU será uno de los asuntos cuya resolución puede demorarse más. De hecho, Estados Unidos y China, ambos miembros permanentes y con derecho a veto, no han aceptado establecer una fecha límite para su establecimiento.

Mediante esta reforma se pretende que el Consejo, actualmente formado por cinco miembros permanentes --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China-- y diez no permanentes que rotan cada dos años, se convierta en un cuerpo más representativo.

ENCUENTRO INFORMAL

En un primer momento, los altos responsables de la ONU se reunirán en Madrid para desplazarse después al Palacio de la Granja, en Segovia. Según explicaron a Europa Press fuentes de la ONU, todas las reuniones serán conjuntas, "nada formales", y en ellas participarán todos los directores de las agencias.

Esta cita, la primera de estas características que se celebra en España, reúne cada seis meses al secretario general de la ONU con los máximos representantes de agencias como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) o el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de analizar la situación de la organización internacional.

La elección de Madrid para albergar este encuentro es fruto, sobre todo, del apoyo y defensa de España al multilateralismo y al papel preponderante de Naciones Unidas en el contexto internacional. Este tipo de reuniones siempre se reparten entre Nueva York (una vez al año) y una ciudad que sea sede de una agencia internacional. En el caso de Madrid es la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El secretario general de la ONU se desplazará en la tarde del 8 de abril a Sevilla para recoger la distinción que el Ayuntamiento le otorgó la primavera pasada, el premio "Nodo entre Culturas", de la Fundación Nodo. El regidor sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín, ya adelantó que Annan recibiría una escultura original de Ben Jessef y una dotación económica de 30.000 euros.

Posteriormente, desde España, Annan viajará a La Haya, donde pronunciará un discurso en la ceremonia del 60º aniversario de la creación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tiene su sede en la localidad holandesa. Asimismo, antes de volver a sus oficinas en Nueva York, el secretario general se reunirá con funcionarios del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

Contenido patrocinado