Crónica RDC/RDC.- Las autoridades belgas detienen a Bemba para que responda ante el TPI de sus crímenes en la RCA

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 15:53

Huido de la RDC desde marzo de 2007, tras sublevarse contra Kabila, había recibido recientemente garantías para regresar a su país

BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ex señor de la guerra, ex vicepresidente, ex candidato presidencial senador y dirigente opositor congoleño Jean-Pierra Bemba fue detenido ayer en Bruselas por la Policía belga en cumplimiento de una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por los crímenes de guerra y contra la humanidad presuntamente cometidos en la República Centroafricana entre 2003 y 2003. El objetivo de las autoridades belgas es entregarlo al tribunal de La Haya. Se da la circunstancia de que Bemba había recibido recientemente garantías de seguridad para regresar a su país, después de más de un año de "exilio" por protagonizar una revuelta contra el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila.

"Jean-Pierre Bemba Gombo, en su calidad de presidente y comandante jefe del Movimiento de la Liberación del Congo (MLC), está acusado de cuatro cargos de crímenes de guerra y de dos crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de la República Centroafricana desde el 25 de octubre de 2002 al 15 de marzo de 2003", indicó el TPI en un comunicado difundido por su página de Internet. Según el tribunal, las milicias del MLC se entregaron en la RCA a una "estrategia de terror y violencia contra las poblaciones civiles, marcada en especial por una campaña de violaciones masivas y de saqueos".

La detención se produjo en la región de Bruselas y las autoridades tienen la intención de entregarlo al tribunal de La Haya, algo que, en aplicación del procedimiento en vigor en el TPI, debería tardar entre dos y tres meses. En este periodo, su caso deberá trasladarse a un tribunal de instrucción de Bruselas antes de que la Justicia belga determine si se cumplen las condiciones del mandato internacional de arresto y si el detenido no goza de alguna forma de inmunidad que impida su extradición, lo cual podría no ser el caso. Tras esta fase, el TPI deberá solicitar formalmente la entrega. Todo ello lleva entre 60 y 90 días.

Con su detención, Bemba se convierte en el primer detenido en aplicación de la orden de arresto internacional emitida en mayo de 2007 por el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, en relación con "las violaciones, torturas, atrocidades contra la dignidad personal y los saqueos a civiles" cometidos en la República Centroafricana.

APOYO A PATASSÉ

Bemba, senador, antiguo 'señor de la guerra', ex vicepresidente y ex candidato presidencial, nació en noviembre de 1962 en el seno de la familia de un poderoso empresario kinés. Durante su juventud se formó en Bruselas, donde ganó más fama de juerguista que de estudioso.

En 1997 se exilió del país tras la llegada al poder de Laurent-Désiré Kabila, y entre 1998 y 2003 lideró el MLC y el Ejército de Liberación del Congo (ALC), fuerza rebelde que operaba en el noreste del país con el apoyo de Uganda. Durante este periodo y aun posteriormente, sus milicias fueron acusadas de atrocidades, que incluyen casos de canibalismo contra los pigmeos en la región de Ituri y otros abusos en la región de Bukavu en 2004.

Entre 2002 y 2003, las milicias del MLC intervinieron --con el apoyo del líder libio, el coronel Muamar el Gadafi-- en la República Centroafricana para apoyar al entonces presidente, Ange Felix Patassé, frente a los rebeldes de Francois Bozizé, quien en 2003 consiguió deponer al primero y hacerse con la presidencia del país. Al parecer, las milicias de Bemba, mal pagadas, se dedicaron a robar y violar a la población civil centroafricana.

En marzo de 2003 se dictó una orden de arresto internacional contra Patassé --actualmente en exiliado en Togo--, al que se acusaba de asesinatos, saqueos y robo de dinero y violaciones de Derechos Humanos, presuntamente perpetrados entre octubre de 2002 y marzo de 2003. Jean Pierre Bemba figuraba en la misma lista. El pasado mes de febrero, Moreno Ocampo viajó a la República Centroafricana para conocer de primera mano los crímenes imputados al régimen de Patassé y aseguró ante cientos de víctimas que "todos los responsables" serán juzgados por el TPI.

LA REVUELTA DE 2007

En 2003, Bemba fue designado por el presidente Joseph Kabila (hijo del asesinado Laurent-Désiré Kabila) vicepresidente del Gobierno de Transición encargado de dirigir el país hasta la celebración de las elecciones. Esta designación formaba parte de la estrategia del mandatario para conseguir la adhesión de los principales grupos rebeldes, para quienes había creado cuatro vicepresidencias, una para cada 'señor de la guerra'.

Durante la campaña electoral correspondiente a los comicios presidenciales de octubre de 2006 (en los que quedó segundo, por debajo de Joseph Kabila) se desplazó por el país en un Boeing 727 personal que había pertenecido en tiempos al ex presidente liberiano Charles Taylor, actualmente encarcelado y acusado de crímenes contra la Humanidad.

Los mayores apoyos de Bemba se encuentran sobre todo en su provincia natal, Ecuador (norte), donde, según ciertas denuncias, se dedicó al contrabando de oro y de otros minerales estratégicos, como el coltán. También cuenta con importantes apoyos en Kinshasa, sobre todo entre los partidarios de Mobutu Sese Seko, el dictador que dirigió el país durante 32 años.

Durante esa misma campaña electoral, Bemba presumió reiteradamente de su condición de "cien por ciento congoleño", frente a los "orígenes extranjeros" del presidente, y había insistido en que Kabila era el candidato de las potencias neocoloniales. Joseph Kabila, quien vivió mucho tiempo como refugiado en Tanzania, apenas domina el lingala --el idioma del oeste del país-- y habla mejor el inglés que el francés, ya se había tenido que enfrentar en la primera vuelta de las elecciones a las dudas sobre su nacionalidad.

El 22 de marzo de 2007, la guardia personal de Bemba tomó las calles cerca de su residencia en Kinshasa. Una semana antes, los integrantes de la guardia habían desobedecido la orden de registrarse en una base militar para incorporarse al Ejército, alegando para ello problemas de seguridad. Los enfrentamientos, sofocados tres días más tarde, causaron alrededor de 600 muertos, entre soldados y civiles.

Tras ordenar el alto el fuego, Bemba buscó refugio en la Embajada Sudafricana, antes de que las autoridades dictaran una orden de arresto contra él por el delito de "alta traición", sin que sirviera para nada su inmunidad parlamentaria, dada su condición de senador. El 11 de abril de 2007 huyó a Portugal, donde se encontraba "exiliado" hasta fechas recientes, y desde entonces había condicionado su regreso al país a que se le garantizara la seguridad.

El pasado viernes, el parlamentario y secretario ejecutivo del MLC, Thomas Luhaka, aseguró que Bemba había recibido garantías de seguridad por parte de las autoridades y que el partido había reclamado al Gobierno que le presentase las "disposiones prácticas antes de decidir su regreso".