Crónica Rusia.- Medvedev arrasa en los comicios y se compromete a no redistribuir su poder con el del primer ministro

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:37

Los observadores de la PACE lamentan los "defectos" de los comicios, pero aclaran que sin ellos "el resultado hubiera sido el mismo"

MOSCÚ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Como era más que previsible, el delfín de Vladimir Putin, Dimitri Medvedev, ganó ampliamente las elecciones presidenciales celebradas ayer en Rusia. El ganador aseguró hoy en sus primeras declaraciones que no tiene intención de redistruibuir las competencias del presidente de la Federación y del primer ministro y que continuará con las políticas desarrolladas por su mentor.

Los observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) afirmaron que los comicios "repitieron la mayoría de los defectos" detectados en las pasadas elecciones parlamentarias pero advirtieron de que sin estos defectos los resultados de las elecciones "hubieran sido los mismos".

Tras el escrutinio del 99,5 por ciento por ciento de los sufragios, Medvedev obtuvo un 70,23 por cientos de los votos, según informó el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladimir Churov, citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El presidente del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziuganov, ocupó el segundo lugar con el 17,76 por ciento de los votos, seguido del líder del Partido Liberal Democrático, Vladímir Zhirinovski (9,37), y el líder del Partido Democrático, Andrei Bogdanov (1,29), precisó Churov en rueda de prensa.

Según los datos de la CEC, el índice de afluencia a las urnas fue del 69,65 por ciento. Al respecto llama la atención la fuerte participación en las repúblicas más conflictivas del Cáucaso. Según Churov, en Chechenia la participación fue del 91,2 por ciento, en Ingushetia alcanzó el 92,3 y en Daguestán se superó la cota del 90 por ciento.

En rueda de prensa celebrada esta madrugada, Medevedev negó que se vayan a redistribuir los poderes entre el presidente y el primer ministro, que "tienen sus respectivos ámbitos de las competencias, derivadas de la Constitución y de la legislación". Asimismo, expresó su confianza en el trabajo que llevará a cabo con Vladimir Putin como primer ministro. Poco antes, ante miles de seguidores reunidos en la Plaza Roja de Moscú, se comprometió a mantener las políticas desarrolladas por Putin y aseguró que no abandonará las posiciones de Moscú respecto a Kosovo y al escudo antimisiles norteamericano en Europa del Este.

LA FIABILIDAD DE LOS RESULTADOS

Las autoridades del Kremlin y los responsables electorales aseguraron que no ha habido violaciones graves que pongan en duda los resultados, algo que, en principio, coincide con el informe de los 22 miembros de la delegación de la PACE, presidida por el suizo Andreas Gross.

El informe, presentado hoy, concluye que el resultado de las elecciones "refleja la voluntad de un electorado cuyo potencial democrático, desafortunadamente, no ha sido explotado". "En las elecciones, que tuvieron más las características de un plebiscito sobre los últimos ocho años en este país, el pueblo de Rusia votó por la estabilidad y la continuidad asociadas al actual presidente y al candidato promovido por él", prosigue el informe.

"Al mismo tiempo, estas elecciones repitieron la mayoría de los defectos detectados durante los comicios a la Duma de diciembre de 2007", lo cual pone "en cuestión la fiabilidad de las elecciones", afirmó la PACE. No obstante, aun lamentando que las autoridades no hayan tenido en cuenta "ninguna de los preocupaciones" expresadas por la misión preelectoral de la PACE que visitó Rusia entre el 7 y el 8 de febrero, "la delegación tiene la sensación que incluso si se hubieran resuelto estos problemas, los resultados de las elecciones hubieran sido los mismos", concluyó.

La delegación permaneció en Moscú desde el pasado 26 de febrero hasta hoy mismo, 3 de marzo, a invitación del presidente de la Duma del Estado, la Cámara Baja del Parlamento. La misión observó el desarrollo de los comicios en Moscú, San Petersburgo y Yaroslavl y se reunió con tres de los candidatos presidenciales y con el jefe de campaña de Medvedev.

En un tono mucho más crítico, el movimiento opositor Otra Rusia --que reúne a opositores del Kremlin de toda la gama política, desde liberales hasta comunistas, y que intentó sin éxito presentar al ajedrecista Gari Kasparov en las elecciones presidenciales-- denunció hoy que los comicios se caracterizaron por las "violaciones y falsificaciones generalizadas" y por el uso de métodos fraudulentos, "desde el relleno de urnas hasta la coerción", para conseguir la victoria de Medvedev.

Por otro lado, varios grupos civiles han denunciado que millones de trabajadores del sector público se vieron coaccionados a la hora de votar ante el temor de perder sus puestos de trabajo. Asimismo, el presidente del partido opositor Yabloko, Maxim Reznik, fue detenido anoche por la Policía de San Petersburgo cuando se dirigía a una manifestación contra los resultados de las elecciones, según informó una activista de la oposición, Olga Kurnosova.

FELICITACIONES INTERNACIONALES

Tras conocer el resultado de las elecciones, el Gobierno de Estados Unidos confirmó que trabajará con el presidente electo en las materias comunes que atañen a ambos países. "Es interés mutuo de Rusia y Estados Unidos trabajar juntos en áreas de interés común como la no proliferación (nuclear), la lucha contra el terrorismo y la lucha contra el crimen internacional", declaró el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

Por su parte, el Gobierno británico expresó hoy su deseo de "mejorar las relaciones" e "incrementar la cooperación" con Rusia tras la victoria de Dimitri Medvedev y precisó que se debe "juzgar al nuevo gobierno ruso por sus actos y por los resultados de sus actos". Las relaciones entre Rusia y Reino Unido se encuentran muy deterioradas desde el envenenamiento en Londres de un ex agente ruso muy crítico con el Kremlin, Alexander Litvinenko. Rusia se ha negado a entregar a Londres al principal sospechoso, Andrei Lugovoi.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, felicitó al nuevo presidente electo de la Federación Rusa y se mostró convencido de que con el nuevo liderazgo ruso Bruselas y Moscú "consolidarán y desarrollarán" un acuerdo de asociación estratégica, pendiente de revalidar y "no sólo basado en los intereses comunes, sino también en el respeto de los valores con los que ambas partes nos hemos comprometido".

La UE y Rusia tienen pendientes de negociar un Acuerdo de Asociación Estratégica, que incluye, entre otros, cooperación bilateral en el campo energético, para sustituir al anterior acuerdo de cooperación que regulaba las relaciones entre las partes y que expiró el pasado enero de 2007.

Por otra parte, la portavoz de Relaciones Exteriores de la Comisión, Cristiane Hoffman, explicó que la Comisión Europea ya ha expresado a Moscú sus "preocupaciones" por la falta de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para supervisar los comicios presidenciales en Rusia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mantuvo hoy una conversación telefónica con Dmitri Medvedev para felicitarle por su victoria en las presidenciales y para transmitirle su voluntad de mantener con él, una vez tome posesión de su cargo, "una relación basada en la confianza y la franqueza" y de desarrollar las relaciones entre Francia y Rusia, según informó el Elíseo en un comunicado.