Crónica Serbia.- Barroso admite la posibilidad de que Serbia obtenga en 2009 el estatuto de país candidato a la UE

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 16:31

Tadic asegura que su Ejecutivo entregará a Mladic a La Haya un día después de encontrarlo

BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, admitió hoy la posibilidad de que Serbia obtenga el estatuto de país candidato a entrar en la Unión Europea en 2009, tras la detención y entrega del ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic a finales del pasado julio al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). No obstante, condicionó su eventual integración europea que coopere "totalmente" con el Tribunal de La Haya y a los progresos en las reformas económicas y políticas necesarias para entrar en la UE.

El jefe del Ejecutivo comunitario subrayó esta mañana en Bruselas, al término de su encuentro con el presidente serbio, Boris Tadic, que los Veintisiete deben "reconocer" la importancia y el "momento histórico" que supuso la detención de Karadzic en un momento político "muy difícil" para el nuevo Gobierno serbio recientemente formado, algo que, en su opinión, "debe reflejarse" en las relaciones entre Bruselas y Belgrado.

Por ello, Barroso defendió permitir la aplicación de la parte comercial del Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) firmado por los Veintisiete y Belgrado el pasado 29 de abril en Luxemburgo. Asimismo, subrayó que su Ejecutivo comunitario se compromete a trabajar para apoyar a Belgrado a impulsar las reformas políticas y económicas que necesita para acercarse a la UE.

"Es posible conceder el estatus de país candidato para Serbia el próximo año", reconoció Barroso, quien no obstante recordó que es algo que "depende de Serbia" pero también de la voluntad por parte de todos los Estados miembros al tratarse de una decisión que los Veintisiete deben tomar de forma "unánime".

En este sentido, reconoció que no sería "sabio" que la Comisión Europea y los Estados miembros se comprometan "con un calendario preciso" para la entrada de Serbia en la UE, algo que sin embargo espera que suceda "lo antes posible", una vez que Belgrado "cumpla todas las condiciones" para ello, especialmente, que garantice su total colaboración con el tribunal de La Haya y acelere el proceso de reformas.

LA POSTURA HOLANDESA

A pesar de que el acuerdo de preadhesión para entrar en la UE debe ser todavía ratificado por los 27 Parlamentos nacionales de los Estados miembros, así como por el de Serbia, para que el AAE entre efectivamente en vigor, su aplicación quedó condicionada por País Bajos, apoyado por Bélgica y, en menor medida por Reino Unido, a la constatación por parte de los Estados miembros de la total cooperación de Serbia con la instancia judicial con sede en La Haya.

El Ejecutivo holandés, después de muchos meses de presión por parte del resto de delegaciones, accedió a firmar el AAE con Serbia el pasado abril, si bien condicionó su aplicación y entrada en vigor, algo que los Veintisiete aceptaron.

Por su parte, el presidente Tadic reconoció que los "principales objetivos" de su Gobierno de coalición es convertirse "en miembro de pleno derecho de la UE", algo que espera conseguir "lo antes posible". Por ello, reclamó a la Comisión Europea y a los Veintisiete enviar "una señal clara" para constatar que Serbia tiene "posibilidad" de convertirse en miembro de la UE.

El jefe de Estado serbio aseguró estar "totalmente seguro" de la posibilidad de acelerar la obtención del estatuto de país candidato y recalcó que su Ejecutivo continuará cooperando con el Tribunal de La Haya para conseguir su meta.

Tras la detención de Karadzic, reconoció también que espera que el próximo informe del fiscal jefe del TPIY, el belga Serge Brammertz, reconozca de forma "positiva" la cooperación que el Ejecutivo serbio le está brindando para la detención y entrega de los criminales de guerra reclamados por el Tribunal de La Haya.

"Para ser totalmente sincero, estamos haciendo todo lo posible por encontrar a Ratko Mladic y (al líder serbocroata también reclamado por La Haya) Goran Hadzic. El primer día después de que lo encontremos los vamos a entregar" al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, reconoció Tadic al ser preguntado cuándo van a detener al ex jefe militar de los serbobosnios durante la guerra de los Balcanes.

Asimismo, Tadic subrayó la importancia de implementar el acuerdo interino del AAE que permite empezar a aplicar la parte comercial del acuerdo de preadhesión para entrar en la UE antes de que el AAE sea ratificado por los Veintisiete más Belgrado, algo bloqueado hasta ahora por Países Bajos. El Parlamento serbio, explicó, someterá a ratificación el AAE "en los próximos días".

Además, el jefe del Estado serbio reconoció que espera que 2009 ofrezca resultados "extremadamente importantes" en las negociaciones en marcha para impulsar la liberalización del régimen de visados para que los serbios no tengan necesidad de solicitar un visado para viajar a Europa, algo que subrayó beneficiará a todos sus ciudadanos, incluido la generación más joven.

SERBIA NO RECONOCERÁ A OSETIA DEL SUR NI ABJAZIA

En relación a Kosovo, Tadic dejó claro que su Ejecutivo no ha cambiado de postura respecto a la independencia unilateralmente declarada por su ex provincia de Kosovo el pasado mes de febrero. "Serbia no está cediendo Kosovo. Serbia no reconoce su independencia" ni tampoco sus "instituciones provisionales", dijo, en alusión al Parlamento y Gobierno de Prístina. Belgrado, dijo, luchará para recuperar a Kosovo "únicamente utilizando medios diplomáticos y legales".

Asimismo, admitió que espera una "reacción positiva" de la Asamblea General de la ONU a la que han pedido que se pronuncie sobre "la legalidad" de la independencia de Kosovo.

El jefe del Estado serbio admitió no conocer las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, que admitió la dificultad en avanzar en la integración europea de Serbia si Belgrado persiste en su iniciativa en la ONU, al ser preguntado por ello.

En cualquier caso, subrayó su convicción de que no es la postura de la Unión Europea "como institución" dado que las partes acordaron que "el estatus futuro de Kosovo y la integración europea de Serbia son dos procesos separados", algo necesario, recalcó, para poder encontrar "soluciones racionales y fructuosas" a ambos asuntos.

Por otra parte, rechazó que Belgrado vaya a reconocer a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia "en el futuro próximo". "Serbia no va a hacer algo que vaya en contra de sus intereses. Nosotros estamos defendiendo nuestra integridad territorial y soberanía", recordó.