Actualizado 26/08/2016 14:17

¿Cuál es el riesgo sísmico en las diferentes áreas de Europa?

SHARE (Seismic Hazard Harmonization in Europe)
SHARE (SEISMIC HAZARD HARMONIZATION IN EUROPE)

EDIZIONES 26, Ago. (Madrid)

Italia, Islandia y Turquía son algunos de los países con mayor riesgo de sufrir un terremotos en los próximos 50 años según el mapa de Riesgo Sísmico Europeo que elaboró el SHARE (Seismic Hazard Harmonization in Europe) en 2013.

En él se indican los diferentes niveles de riesgo de sufrir seísmos a lo largo del continente. Es el resultado de un proyecto en el que colaboraron dieciocho instituciones de diferentes países europeos, SHARE (Seismic Hazard Harmonization in Europe).

Para la elaboración del mapa, SAHRE se ha basado en la historia de los terremotos de los últimos 1.000 años, en el conocimiento de las fallas activas, en el estilo y la velocidad de deformación de la corteza terrestre y en las grabaciones de fuertes sacudidas del suelo provocadas por terremotos anteriores.

El mapa muestra las sacudidas terrestres o aceleración sísmica que se alcanzará o superará en 50 años. Los valores representados en el mapa van desde 0,5 g (g es la aceleración sísmica) que son las áreas de mayor riesgo y se representan en rojo oscuro, hasta 0g y 0,1g que son las zonas de riesgo bajo y son de color azul-verde. Las zonas de riesgo moderado son las amarillas y naranjas.

1. Riesgo alto con valores entre 0,5g y 0,25g: los balcanes, la costa norte de Sicilia, el interior de Italia,Turquía, parte de la costa griega e Islandia.

2. Riesgo sísmico moderado con valores entre 0,1g y 0,25g: El oeste de los Pirineos, el suroeste de la península Ibérica, los Pirineos, los Alpes, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Bucarest y Liubliana.

3. Los valores por debajo de 0,1g indican un riesgo bajo de terremoto y se corresponden con los siguientes territorios: los Países Nórdicos, Francia, el resto de la península Ibérica, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, los Países Bajos, Alemania y Polonia.

Fuente: SHARE (Seismic Hazard Harmonization in Europe)