Cuatro manifestantes muertos durante una protesta en Guinea

Publicado 04/05/2015 19:28:09CET

CONAKRY, 4 May. (Reuters/EP) -

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Guinea han dejado cuatro muertos y decenas de heridos en una protesta en la capital, Conakry, que ha desafiado la prohibición gubernamental sobre manifestaciones y ha centrado la denuncia de la oposición contra el calendario electoral.

Algunos de los asistentes han levantado barricadas y quemado neumáticos y otros han lanzado piedras contra las fuerzas de seguridad, que han tratado de dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno.

Varios habitantes del barrio de Koloma, en Conakry, han informado de que escucharon disparos cerca del área. "Todo parece indicar que llegaron refuerzos. Desde mi casa pude ver un gran furgón de agentes de seguridad que aparcó cerca y escuché varios disparos. Me dio miedo", ha detallado un habitante de Koloma, Nenen Barry.

El viceportavoz del Gobierno, Mustafá Naite, ha explicado que no sabe quién ha disparado y ha planteado la posibilidad de que hombres armados se hayan infiltrado en la protesta para provocar tensiones. "La oposición quiere forzarnos a cometer un error y crear un incidente mortal. No vamos a complacerles", ha dicho.

Según los líderes de la oposición, las protestas de este lunes han dejado al menos cuatro personas muertas y decenas de heridos, y han afirmado, además, que las fuerzas de seguridad han disparado contra los manifestantes.

El Gobierno, por su parte, ha apuntado que han muerto tres personas y ha rechazado que sus agentes disparasen contra los manifestantes. El gobernador de Conakry criticó a la oposición porque no había obtenido un permiso oficial para manifestarse.

ELECCIONES LOCALES RETRASADAS

La oposición denuncia que las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 11 de octubre en Guinea rompen el acuerdo pactado en 2013, según el cual los comicios locales se realizarían antes que los presidenciales; sin embargo, tal y como anunció en marzo la Comisión Electoral estos serán aplazados hasta el próximo año.

Los expertos señalan que una celebración de las elecciones locales en primer lugar daría a los rivales del actual presidente, Alpha Condé, más margen para organizar las elecciones presidenciales.

El líder de la oposición, Muctar Diallo, ha dicho que la Policía se ha desplegado este lunes alrededor de las casas de varios líderes activistas políticos. "Esto no detendrá nuestras protestas en Conakry y por todo el país", ha denunciado.

Una marcha en la ciudad de Labe (norte de Conakry), fue autorizada después de que los miembros de la oposición rellenasen una solicitud oficial. El mes pasado, un simpatizante de la oposición fue golpeado hasta la muerte en esta ciudad por la Policía.

Para leer más