Cuba.- El PP lamenta el "desencuentro" del Gobierno de Zapatero con EEUU sobre Cuba e intentará que rectifique esta pol

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:31

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PP lamentó hoy el "desencuentro" existente entre los gobiernos español y estadounidense sobre Cuba y afirmó que intentará que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "rectifique" su política hacia el régimen de la isla, que los 'populares' consideran "a todas luces errónea".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, señaló que a su partido "no le sorprende" este desacuerdo entre ambas administraciones sobre Cuba, plasmado en las declaraciones efectuadas ayer por la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, quien comentó a los periodistas no estar segura de que, sobre Cuba, los Gobiernos español y estadounidense estén de acuerdo.

"No veo cómo se puede avanzar" hacia la democracia en la isla, dijo Rice, "simplemente negociando con el actual régimen, (...) que parece haberse decidido por una sucesión no democrática cuando ocurra la transición" en la isla "y hacerlo prescindiendo de contactos con la muy frágil oposición democrática que está empezando a surgir en Cuba", dijo.

Moragas indicó que Cuba será uno de los temas que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, abordará con Rice el viernes a las 17:15 horas en la residencia de la Embajada estadounidense en Madrid y en la que el secretario de Relaciones Internacionales también estará presente.

En ese encuentro también debatirán sobre el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela, la situación en Afganistán, además de las relaciones entre ambos países. Asimismo, los 'populares' le agradecerán que en una visita tan corta a España "tenga a bien" reunirse con el líder del PP, declaró Moragas.

Según fuentes 'populares', la iniciativa de esta reunión entre Rice y Rajoy partió de la Administración estadounidense, aunque, de no haberse producido, señalan, el PP la hubiera pedido también.

Moragas manifestó el deseo del PP de que esta visita de Rice --la primera que un alto cargo de la Administración Bush realiza a España desde que gobierna Zapatero-- "contribuya a desarrollar al máximo una agenda de cooperación bilateral, en especial en la lucha contra el terrorismo".

El responsable 'popular' recordó y lamentó que Rodríguez Zapatero, en estos tres años de legislatura, no haya sido invitado a la Casa Blanca.