Cumbre UE.- Barroso pide a los líderes europeos que no caigan en la complacencia porque la situación es "frágil"

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 11:29

Dice que la creación de un supervisor bancario único es la decisión más importante para el futuro de la eurozona


ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este miércoles a los líderes europeos que cumplan los compromisos asumidos para completar la unión económica y monetaria -en particular la creación de un supervisor bancario único y la recapitalización directa de las entidades en crisis- y no caigan en la complacencia porque la situación en los mercados sigue siendo "frágil".

"No debemos perder la sensación de urgencia a la hora de actuar. La situación ha mejorado pero sigue siendo frágil. La complacencia no es una opción", ha dicho Barroso ante el pleno de la Eurocámara en el debate para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comienza este jueves.

"Las importantes reformas en marcha en muchos Estados miembros deben completarse. El cumplimiento de las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo, por ejemplo el mecanismo de supervisión único para bancos y, tras su creación, la posibilidad de que el MEDE (el fondo de rescate) recapitalice directamente bancos, también debe completarse", ha reclamado el presidente de la Comisión.

"El mecanismo de supervisión único es el paso más importante para integrar más y completar la unión económica y monetaria", ha resaltado Barroso.

Los líderes europeos deberán además acordar la hoja de ruta a medio y largo plazo para corregir los problemas de la eurozona. "Es esencial que el Consejo Europeo dé el mensaje claro de que las decisiones que se han tomado y que se van a tomar forman parte de un plan global que garantiza la irreversibilidad y la sostenibilidad del euro", ha dicho el presidente de la Comisión.

En su opinión, la hoja de ruta debe "garantizar que la disciplina y la responsabilidad vayan de la mano con la solidaridad y la convergencia. Necesitamos ambas, no se trata de elegir entre solidaridad y responsabilidad".

Para seguir estabilizando la situación a corto plazo, el Ejecutivo comunitario defenderá en la cumbre proseguir con la disciplina fiscal y las reformas estructurales, restaurar el crédito, luchar contra el paro y modernizar la administración.

Barroso ha pedido a los líderes europeos que respalden las propuestas de Bruselas para combatir el paro juvenil y para luchar contra el fraude fiscal y la planificación fiscal agresiva de las multinacionales. Y ha exigido un rápido acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 porque a su juicio se trata de un instrumento de inversión que facilitará la vuelta al crecimiento.