Cumbre UE.- Berlusconi pide un puesto de peso para Italia ante las escasas opciones de lograr la presidencia del PE

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 20:31

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha aprovechado los dos días del Consejo Europeo para dejar claro a sus homólogos de los Veintisiete que Italia, como país fundador, se merece un puesto de alto nivel en las instituciones europeas y tras ver el respaldo mayoritario que parece tener el candidato polaco a presidir la Eurocámara, apunta ahora hacia el Eurogrupo.

"Italia cuenta mucho, porque fue Italia quien determinó la designación de (Jose Manuel Durao) Barroso como presidente de la Comisión Europea la última vez", subrayó Berlusconi durante la rueda de prensa al término de la cumbre europea. Según él, fue él el que hizo que la balanza se decantara por el ex primer ministro portugués y no por el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt. "Barroso está ahí por mérito de Italia", afirmó.

Berlusconi quiere que el italiano Mario Mauro, miembro de su partido, sea designado presidente del Parlamento Europeo, pero se enfrenta a la candidatura del ex primer ministro polaco Jerzy Buzek dentro del Partido Popular Europeo (PPE). Todo apunta a que el polaco cuenta con más apoyos que el italiano.

Así las cosas, el 'premier' italiano trató de restar importancia al hecho de que finalmente no sea el italiano quien presida la Eurocámara. "Hay tantas cosas importantes: las carteras de la Comisión, y las hay de peso, y en un año y medio está la presidencia del Eurogrupo", cargo que ocupa actualmente el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker. Según Berlusconi, este último cargo sería "una posición muy buena para nuestro ministro (de Economía italiano Giulio) Tremonti".

Por otra parte, también criticó a la oposición italiana, que habría dicho que no apoyará la elección de Mauro en la Eurocámara de ser finalmente este el candidato del PPE al puesto de presidente de la misma. "Es una vergüenza", opinó. "Recuerdo que para (elegir a Romano) Prodi (al frente de la Comisión Europea) nosotros dimos nuestro voto", se lamentó.

Berlusconi mantuvo ayer un encuentro con el primer ministro polaco, Donald Tusk, y con el presidente del PPE, Joseph Daul, con el fin de llegar a un acuerdo sobre uno de los dos candidatos a la presidencia de la Eurocámara en liza, sin embargo no hubo consenso. Por ello, al término del encuentro, Tusk anunció que el PPE votará el próximo 7 de julio a su candidato.

Sin embargo, Buzek parece tener más respaldo en el seno del PPE que Mauro. El último en respaldarle fue hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien consideró que "es un excelente candidato". En opinión del mandatario galo, su elección "enviaría a los amigos del este una señal muy positiva".

Asimismo, el ex primer ministro polaco también gozaría de un mayor respaldo en el Parlamento Europeo elegido en las recientes elecciones y podría recabar el apoyo incluso de los Verdes.