Cumbre UE.- Los líderes europeos apoyan recabar pruebas contra el régimen sirio para que rinda cuentas ante la Justicia

En cambio, no llegan a un consenso para cerrar sus Embajadas en Damasco, como ha defendido Sarkozy

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 17:38

BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado a petición del primer ministro británico, David Cameron, coordinarse "estrechamente" para recabar pruebas que documenten los crímenes cometidos por el régimen sirio de Bashar Al Assad con el objetivo de garantizar que "los responsables" de la violencia y los abusos de los Derechos Humanos de la población civil "rinden cuentas" ante la Justicia.

"El Consejo Europeo sigue determinado en garantizar que aquellos responsables de cometer atrocidades que se están cometiendo en Siria rinden cuentas por estos crímenes horrorosos", han subrayado los líderes en el texto de conclusiones adoptado sobre Siria.

A petición de Cameron, los líderes han confirmado "su compromiso para coordinarse estrechamente con y para asistir a aquellos que trabajan para documentar estos crímenes horrorosos", según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Reino Unido y Francia han sido los dos países que más han defendido en los últimos días la necesidad de que la justicia internacional castigue los crímenes contra la población civil perpetrados en Siria.

En rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, Cameron ha denunciado que "el régimen de Al Assad está torturando a su propia gente" y ha condenado "el bombardeo constante" de poblaciones como Homs y ha insistido en que "lo mínimo" es que Damasco garantice el acceso humanitario de inmediato.

"Tenemos que hacer más para que los responsables de las atrocidades rindan cuentas", ha insistido Cameron, que ha insistido en la necesidad de "garantizar que las pruebas están ahí", incluido fotográficas. "El día del juicio final llegará", ha asegurado.

"Tengo un mensaje claro para aquellos que tienen autoridad en Siria: 'haced una elección dar la espalda a este régimen criminal o enfrentaros a la justicia", ha subrayado. "Como ocurrió en Serbia, habrá un día del juicio final", ha recalcado."La gente tenía dudas de que esto ocurriera en Libia, pero ha ocurrido", ha recordado además.

"Les digo a los rusos y a los chicos que miren el sufrimiento de Siria y que se lo piensen dos veces antes de apoyar a este régimen criminal", ha subrayado el 'premier' para dejar claro su malestar por el persistente veto de Moscú y Pekín a la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en respaldo del plan de la Liga Árabe, que pide la dimisión del presidente para poder impulsar una transición.

En cambio, los líderes europeos no han logrado "un consenso" para cerrar de manera colectiva sus Embajadas en Damasco para aumentar la presión, tal y como les ha propuesto el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Aunque "todos" los líderes han defendido en todo caso la necesidad de "coordinar" este tipo de decisión, ninguno ha confirmado que cerrará su legación siguiendo el ejemplo francés y sólo Rumanía se ha mostrado contrario a esta opción, según han explicado distintas fuentes diplomáticas europeas.

La UE ha descartado retirar a su embajador por su parte mientras la situación de seguridad lo permita para apoyar la evacuación eventual de los ciudadanos europeos y a la oposición y para tener poder tener información más fidedigna de los que está ocurriendo sobre el terreno, según han explicado otras fuentes diplomáticas. Reino Unido decidió este jueves retirar a todo su personal diplomático de Siria por motivos de seguridad.

Los jefes de Estado y de Gobierno han respaldo las últimas sanciones impuestas por la UE contra el régimen, incluido contra el Banco Central del país, y han instado a sus ministros a preparar nuevas sanciones para aumentar la presión sobre el régimen, al que han instado al cese inmediato de la violencia y a permitir el libre acceso humanitario. También han respaldado el plan de la Liga Árabe para poner fin a la violencia sobre el terreno y su pleno apoyo al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para la crisis siria, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Contenido patrocinado