Cumbre UE.- Polonia mantiene su veto al inicio de negociaciones para un nuevo acuerdo entre la UE y Rusia

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 17:07

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Polonia mantuvo hoy su veto al inicio de negociaciones para un nuevo acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Rusia que tendría un capítulo prioritario dedicado a cuestiones energéticas, aunque su presidente Lech Kaczynski, se mostró optimista sobre la posibilidad de que el bloqueo pueda levantarse la próxima semana.

Las autoridades de Varsovia han vetado la aprobación del mandato negociador en protesta porque Rusia prohíbe la importación de carne de Polonia. En represalia, Moscú amenaza con paralizar además la entrada de carne de la UE a partir de 2007 por considerar que Rumania y Bulgaria, que se adhieren el 1 de enero, no cumplen los requisitos fitosanitarios exigibles.

El primer ministro finlandés y presidente de turno de la Unión Europea, Matti Vanhanen, explicó que durante la cumbre de líderes europeos que terminó este viernes en Bruselas mantuvo un par de "breves" reuniones bilaterales con Kacynksi para hablar de esta cuestión que no dieron resultados. Acordaron que los técnicos sigan trabajando y Vanhanen recordó que su presidencia todavía dura "dos semanas más".

"Se pensó incluso que podría alcanzarse un acuerdo hoy (por este viernes) pero ahora parece que llevará algunos días más", dijo por su parte el presidente polaco. Al ser preguntado por si el bloqueo podría acabar durante el Consejo de Agricultura de la UE que se celebra la semana que viene, Kacynski respondió "Espero que pueda haber un punto de inflexión".

Kacynski explicó que Polonia no quiere levantar su veto sin garantías de que la UE paralizará de manera unánime las negociaciones con Rusia si Moscú no levanta rápidamente el embargo. La semana pasada propuso introducir una cláusula según la cual el diálogo se suspendería en un plazo de 50 días si Rusia no actuaba, pero la iniciativa no fue aceptada por los 25.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que espera que el bloqueo pueda resolverse y expresó su "solidaridad" con Polonia precisando que el Ejecutivo comunitario comprende sus "preocupaciones" y cree que ni la prohibición de la carne rusa ni la amenaza para el conjunto de la UE por parte de Rusia están justificadas.