Los socialistas europeos critican el pacto fiscal porque "institucionaliza" la austeridad

Piden destinar un tercio de los fondos disponibles del Fondo Social Europeo para combatir el desempleo entre los jóvenes

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Socialista Europeo, el búlgaro Sergei Stanishev, ha criticado el nuevo tratado fiscal que esperan ratificar este lunes los líderes europeos porque institucionaliza la política de recortes cuyos resultados se traducen para los socialistas europeos en una nueva recesión en la eurozona, y ha insistido en que resulta "esencial" impulsar medidas para atajar el paro juvenil que afecta a casi seis millones de jóvenes en Europa.

"Este nuevo tratado (fiscal) es muy desequilibrado. Sólo institucionaliza la política de austeridad de los últimos más de dos años. Y podemos ver los resultados: la eurozona está entrando en recesión", ha criticado Stanishev en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los líderes socialistas europeos previa a la cumbre de los Veintisiete.

El dirigente socialista ha criticado que "todo el mundo está hablando de la necesidad de que haya crecimiento", pero no se ven "propuestas concretas de los Gobiernos de centro-derecha". Además, ha insistido en que los socialistas europeos están convencidos de que "la única manera de romper el círculo vicioso es tener inversiones dirigidas en el crecimiento y crear empleo, porque de lo contrario la estrategia de la austeridad funcionará un tiempo y después si no hay crecimiento desde el punto de vista de los presupuestos habrá que reducir más y esto será la historia del nunca acabar".

"El crecimiento es esencial. Discutiremos propuestas concretas. Una de ellas se centra en uno de los problemas enormes del desempleo juvenil, que está creciendo de forma tremenda en toda Europa. Casi 6 millones de jóvenes están sin trabajo. En España casi el 50%, esto no es normal", ha subrayado.

Stanishev ha avanzado que los líderes socialistas europeos pedirán "destinar 10.000 millones" de euros de los 30.000 millones del Fondo Social Europeo "disponibles sin gastar" todavía para "la creación de empleo y formación de los jóvenes, para darles una oportunidad". "Esto es esencial", ha concluido.

A la reunión de los socialistas europeos preparatoria de la cumbre, han asistido entre otros la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, el líder austriaco, Werner Faymann, el nuevo primer ministro belga, Elio Di Rupo, y el ex primer ministro griego, George Papandreou, así como el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Los líderes europeos tratarán de cerrar el nuevo tratado fiscal intergunernamental para limitar el déficit estructural en los Estados miembros al 0,5% de su PIB y el fondo de rescate permanente para que pueda entrar en vigor el próximo mes de julio y también discutirán cómo relanzar el crecimiento y el empleo.