Cumbre UE.- La UE será más estricta con los candidatos a la ampliación

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 1:46

Los Veinticinco ratifican la congelación parcial de las negociaciones con Turquía

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro finlandés y presidente de turno de la Unión Europea, Matti Vanhanen, aseguró este jueves que los líderes europeos han alcanzado un nuevo consenso sobre las futuras ampliaciones que consiste en exigir de manera más estricta a los candidatos el cumplimiento de las condiciones, pero sin imponer nuevos requisitos.

Vanhanen calificó de "abierta y buena" la discusión sobre las futuras ampliaciones que llevaron a cabo los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco durante la cena. El punto de partida fue que la ampliación "ha beneficiado a la UE en su conjunto, tanto política como económicamente", al acabar con la división de Europa y aumentar su peso en la escena internacional.

Los líderes estuvieron de acuerdo en que tienen que cumplir los compromisos adquiridos con los candidatos, pero subrayaron al mismo tiempo que "el ritmo de la ampliación depende de la capacidad de los candidatos de cumplir las reglas". "Los criterios deben respetarse estrictamente, pero por otro lado no deben fijarse nuevos criterios", dijo el primer ministro finlandés. "La Unión no está poniendo más obstáculos, no estamos cerrando ninguna puerta", recalcó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó que los líderes europeos "ya no están divididos en dos campos, el de los que subrayan la importancia geoestratégica de la ampliación por un lado, y los que subrayan la necesidad de proteger la UE", por otro.

A su juicio, se ha logrado un "consenso" entre las dos posturas basado en lo que denominó "las tres ces": consolidación institucional para que la UE funcione, condicionalidad estricta para que los candidatos respeten todos los requisitos y comunicación para que la ampliación "no sea una decisión diplomática o burocrática sino democrática".

TURQUÍA

Durao Barroso explicó que los jefes de Estado y de Gobierno no hablaron específicamente sobre Turquía porque "todos respaldaron la decisión unánime de los ministros de Asuntos Exteriores" del pasado lunes de congelar 8 de los 35 capítulos de negociación por la negativa de Ankara de abrir al tránsito chipriota sus puertos y aeropuertos.

"Seguiremos con las negociaciones con Turquía pero algunos capítulos están suspendidos, no los abriremos y los otros no pueden cerrarse hasta que Turquía cumpla", explicó.