David Miliband cuestiona el papel de su hermano al frente del Partido Laborista

Ed y David Miliband durante las primarias laboristas en septiembre de 2010
DAVID MOIR / REUTERS
Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 18:34

El exministro de Exteriores británico niega que quiera suceder a su hermano Ed Miliband como líder laborista

LONDRES, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Exteriores británico David Miliband ha cuestionado el papel de su hermano Ed al frente del Partido Laborista y ha dicho que esta formación perdió las últimas elecciones a la Cámara de los Comunes porque los votantes "no querían lo que se les estaba ofreciendo".

David Miliband fue una de las principales figuras del Gobierno de Gordon Brown y, tras la dimisión de éste, aspiró a sucederle como líder del partido. Sin embargo, perdió las primarias de 2010 frente a su hermano menor y, desde entonces, dirige una ONG en Estados Unidos alejado de la primera línea política.

Desde este retiro, David ha hecho valoración del fracaso laborista en los comicios de la semana pasada para negar de forma rotunda que se pueda "culpar al electorado". "No querían lo que se les estaba ofreciendo", ha zanjado, en una entrevista a la BBC en la que ha señalado a la cúpula del partido.

En este sentido, ha asegurado que tanto su hermano como Brown "permitieron que se les representase como un retroceso con respecto a los principios de aspiración e inclusión, eje absoluto de cualquier proyecto político progresista".

"O trabajamos en lo que logró el laborismo después de 1997 y tenemos una oportunidad de éxito o lo abandonamos y fracasamos", ha apostillado David Miliband, en su primera crítica pública a sus antiguos compañeros desde que abandonó la política.

No obstante, ha negado que quiera ocupar el cargo que deja vacante ahora su hermano. "Claramente no soy candidato en estas primarias, el compromiso que tengo con mi trabajo no ha cambiado", ha sentenciado en la entrevista.

RELACIÓN FRATERNA

Las primarias de 2010 evidenciaron las aspiraciones políticas de los hermanos Miliband y supusieron la confirmación del meteórico ascenso de Ed. David ha negado que haya perdido la relación con su hermano y ha asegurado que siguen en contacto: "Siempre he dicho que los hermanos son de por vida y que es algo que hay que mantener".

Asimismo, el antiguo jefe de la diplomacia de Reino Unido ha afirmado que "muchos de los ataques contra Ed han sido desagradables e injustos" y ha destacado la "dignidad" y el "coraje" con los que les ha hecho frente.