Decenas de miles de personas se manifiestan en Adén en apoyo a los separatistas

Publicado 15/08/2019 13:16:47CET
Defensores de las fuerzas separatistas se manifiestan en Adén
Defensores de las fuerzas separatistas se manifiestan en Adén - REUTERS / FAWAZ SALMAN

ADÉN (YEMEN), 15 Ago. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de personas han salido este jueves a las calles de Adén para apoyar a las fuerzas separatistas que se han hecho con el control de esta ciudad yemení, donde tiene su sede temporal el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi tras la captura de la capital, Saná, por parte de los rebeldes huthis.

Los separatistas, que cuentan con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos --miembro de la coalición militar--, se hicieron con el control de Adén durante el fin de semana tras tomar las bases militares. Bajo el nombre de Consejo de Transición del Sur (CTS), han advertido de que no cederán hasta que los islamistas y los norteños abandonen todas las posiciones de poder en el sur.

Los manifestantes que se han concentrado este jueves han reclamado el derecho de autonomía del sur. Muchos de ellos han llegado de otras provincias meridionales e incluso algunos han pasado la noche en una céntrica plaza de Adén para acudir a las protestas, en las que se han ondeado banderas del desaparecido Yemen del Sur.

"Pedimos a la comunidad internacional y a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos que respeten a la población del sur como un aliado clave para contener la ola persa en la región y combatir el terrorismo", reza el comunicado leído durante la marcha y suscrito por grupos de la sociedad civil y sindicatos.

Para los organizadores, los incumplimientos del Gobierno de Hadi se han convertido en "una guillotina en el cuello de los yemeníes", por lo que dan por rota la alianza de conveniencia que habían mantenido con las fuerzas oficiales para contener la rebelión lanza por los huthis.

Los huthis han utilizado también la inestabilidad de Adén como arma arrojadiza contra Hadi. "Respetamos a las masas reunidas hoy en nuestro amado sur. Quien no respete a las multitudes del norte y el sur que rechazan a Hadi y a sus seguidores está enfermo y trastornado", ha afirmado el viceministro de Exteriores rebelde, Hussein al Azzi, en Twitter.

Para leer más