Una declaración de 63 diputados franceses alerta de la "deriva inquietante" tras la detención de Carola Rackete

Publicado 07/07/2019 14:50:16CET
La capitana del 'Sea Watch 3', la alemana Carola Rackete, siendo trasladada a dependencias judiciales para prestar declaración
La capitana del 'Sea Watch 3', la alemana Carola Rackete, siendo trasladada a dependencias judiciales para prestar declaraciónREUTERS / GUGLIELMO MANGIAPANE

Denuncian la "criminalización del rescate marítimo"

PARÍS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una declaración conjunta de 63 diputados franceses --principalmente de La República En Marcha y MoDem-- denuncia este domingo la "deriva inquietante" que está tomando la gestión de fronteras en el Mediterráneo tras la detención la semana pasada en Italia de la capitana del 'Sea Watch 3', Carola Rackete, tras irrumpir sin autorización en el puerto de Lampedusa con 41 migrantes rescatados a bordo.

"Nosotros, diputados de todas las bancadas, nos oponemos firmemente a la inquietante deriva de encarcelar a personas que salvan vidas. Es el caso de la joven capitana del 'Sea Watch 3', detenida por la Policía italiana el 29 de junio por haber atracado sin autorización en el puerto de Lampedusa después de 17 días de bloqueo", señalan los diputados en su declaración.

Los diputados recuerdan que en el 'Sea Watch 3' viajaban unos cuarenta migrantes cuyo estado de salud era precario "sin darles ninguna solución".

"Tomamos nota de la puesta en libertad de Carola Rackete, quien todavía está siendo investigada. Pia Klemp, otra capitana que también salvó muchas viadas en el Mediterráneo, sigue siendo juzgada en los tribunales italianos", prosigue la declaración.

"El arresto y procesamiento de estas dos mujeres ha provocado indignación más allá de las fronteras. Ni ellas, ni sus tripulaciones, ni las ONG propietarias de las embarcaciones pueden ser castigadas por actos humanitarios", remacha el texto.

Además defienden un mecanismo de solidaridad que permita la distribución de los migrantes entre los países europeos. "Pedimos a los Estados europeos que acuerden lo más pronto posible un mecanismo a nivel europeo que permita el desembarco y que la responsabilidad no recaiga en un solo Estado, sino en varios", han apuntado. "¡Que Europa siga siendo una tierra de humanidad!", concluye el texto.

El documento está suscrito principalmente por diputados de La República En Marcha, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron; sus aliados de MoDem y también por algunos representantes del Partido Socialista, de Izquierda Democrática y Republicana --ecocomunistas-- y de Libertades y Territorios.

Contador

Para leer más