La defensa de los reporteros de Reuters dice que los documentos de sus móviles no eran secretos

Los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo poco antes de entrar en el tribunal
REUTERS / ANN WANG
Actualizado: martes, 5 junio 2018 15:33

Asegura que el contenido ya había sido publicado por periódicos locales y estatales e insiste en su inocencia

RANGÚN, 5 Jun. (Reuters/EP) -

La defensa de los dos reporteros de Reuters detenidos en Birmania ha asegurado que los documentos que la Policía encontró en sus teléfonos móviles no son confidenciales y son escritos ya publicados antes de que fueran arrestados por supuesta posesión de documentos secretos.

El juez Ye Lwin ha aceptado como pruebas copias de artículos de diarios que la defensa ha dicho que demuestran que la información que había en los documentos que tenían los periodistas ya había sido publicada. Un testigo presentado por la Policía dijo anteriormente ante el tribunal que los documentos encontrados en los teléfonos móviles incluían planes del Gobierno y comunicaciones del Ejecutivo.

En lo que se ha convertido en un caso clave para la libertad de prensa en Birmania, un tribunal de Rangún ha estado celebrando vistas desde enero para decidir si los reporteros Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, son procesados en aplicación de la Ley de Secretos Oficiales, que data de la época colonial y que contempla una pena máxima de catorce años de cárcel.

Este martes, el abogado defensor Than Zaw Aung ha afirmado ante el tribunal que el contenido de los "documentos de alto secreto" que la Policía extrajo de los móviles de los dos periodistas ya había sido publicado en diarios locales y estatales antes de que los dos periodistas fueran detenidos el 12 de diciembre, por lo que ha considerado que "ya eran conocidos para el público".

Los documentos encontrados en los teléfonos incluyen unas cartas del Gobierno relacionadas con la visita del vicepresidente del país, Myint Swe, al estado de Rajine, en el oeste de Birmania, y con los planes de desarrollo de una isla para el turismo frente a la costa occidental.

En la sesión, el comandante Aung Kyaw San, un experto informático de la Policía llamado a declarar por los fiscales del caso, ha dicho ante el tribunal que no tenía conocimiento de los artículos de los periódicos porque no lee la prensa.

Kyaw San ha afirmado que los periodistas no deberían tener esos documentos "sin permiso de las autoridades competentes" tanto si ya han sido publicados como si no.

Cuando fueron detenidos, los dos periodistas estaban realizando un reportaje de investigación sobre una masacre de musulmanes rohingyas llevada a cabo por militares y civiles budistas en Inn Din, una localidad de Rajine, en 2017.

Los dos periodistas explicaron a sus familiares que fueron detenidos casi inmediatamente después de que unos policías les entregaran unos documentos cuando quedaron con ellos en un restaurante en Rangún para cenar.

Este martes, el juez encargado del caso, Ye Lwin, ha aceptado como prueba el artículo de Reuters sobre la masacre, publicado el 8 de febrero, una decisión que la defensa interpreta que servirá para arrojar más luz sobre la detención de los dos periodistas.

"El tribunal ha aceptado la noticia de Inn Din como prueba", ha indicado Wa Lone, en declaraciones a la prensa tras la sesión de este martes. "La verdad sobre lo que hicimos podrá revelarse pronto", ha añadido.

En mayo, el capitán de la Policía Moe Yan Naing testificó ante el tribunal que un general de la Policía ordenó a sus subordinados que le tendieran una "trampa" a Wa Lone para poder arrestarle. En una rueda de prensa el 15 de mayo, el director general de la Policía, Aung Win Oo, rechazó que ese testimonio fuera válido por considerarlo falso.

Tras su comparecencia ante el tribunal, el capitán de la Policía Moe Yan Naing fue condenado a un año de prisión por violar las normas disciplinarias del cuerpo y su familia fue desalojada de la vivienda en la que vivía por ser propiedad de la Policía.

Organizaciones de defensa de la libertad de prensa, activistas defensores de los Derechos Humanos, Naciones Unidas y varios países occidentales han pedido la liberación de los dos periodistas de Reuters. La próxima sesión del proceso está convocada para el lunes.

Leer más acerca de: