Actualizado 12/05/2021 02:17 CET

Duque llega a Cali por sorpresa para liderar una reunión en "materia de seguridad"

Unas cincuenta personas se concentran en la plaza Catalunya de Barcelona en solidaridad con Colombia
Unas cincuenta personas se concentran en la plaza Catalunya de Barcelona en solidaridad con Colombia - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Defensoría del Pueblo de Colombia activa la búsqueda de 168 personas desaparecidas durante las protestas

El Gobierno anuncia "matrícula cero" para los estratos 1, 2 y 3 de la población, una medida que cubrirá al 97 por ciento de estudiantes

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha viajado este martes por la tarde de sorpresa a la ciudad de Cali, escenario de los mayores choques en los últimos días, para liderar una reunión en "materia de seguridad" y dialogar con los representantes locales del paro.

En sus redes sociales, Duque ha señalado que su visita a Cali también tiene el objetivo de "garantizar el abastecimiento" en la ciudad, después de que haya sido una de las más perjudicadas por los cortes de carreteras y las iniciativas de protesta en las movilizaciones.

El encuentro, detalla la Presidencia de Colombia, cuenta con la presencia de los ministros de Defensa, Diego Molano; de Interior, Daniel Palacios; de Educación, María Victoria Angulo, así como con parte de la cúpula militar y altos mando de la Policía de Valle del Cauca, departamento del que Cali es la capital.

En un primer momento, desde la Administración habían descartado que el propio Duque se trasladara a Cali "por precaución", aunque finalmente, y tras la tensa situación que atraviesa la capital del Cauca, el mandatario viajó también de imprevisto la madrugada del lunes para dirigir un consejo de seguridad, entre peticiones de las autoridades locales de que se personara en la localidad.

La visita fue rápida, y sobre las 4.00 horas (hora local) volvió a Bogotá, donde el mismo lunes mantuvo un primer "encuentro exploratorio" con los representantes del Comité del Paro Nacional.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha comunicado este martes que han activado los protocolos de búsqueda para resolver el paradero de 168 personas desaparecidas durante las protestas que desde hace dos semanas sacuden varias ciudades del país, dejando también hasta el momento más de mil heridos y 42 fallecidos.

El ente público ha explicado que junto a la Policía y la Fiscalía comenzarán las labores de búsqueda en instituciones policiales, como en los Comandos de Atención Inmediata (CAIS), así como en hospitales y en las unidades de reacción inmediata del Ministerio Público, señala la emisora Caracol Radio.

De acuerdo con las informaciones que maneja la Defensoría, se ha denunciado la desaparición de 56 personas en Antioquia, así como otras 23, respectivamente, en Bogotá y en Valle del Cauca. Risaralda, Tolima, Atlántico, o Santander, son otras regiones en las que también se ha alertado de la ausencia de decenas de personas.

La Defensoría también ha actualizado el número de muertos durante las protestas, las cuales suman 42, datos similares a los que habían publicado organizaciones de Derechos Humanos, las cuales cifran en casi 500 los heridos por la violencia policial ejercida durante las últimas dos semanas en las movilizaciones.

"MATRÍCULA CERO"

Desde Cali, Duque junto a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, han anunciado que se garantizará la matrícula cero para todos los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 --la población colombiana se divide en seis estratos socioeconómicos-- de las universidades e institutos técnicos públicos del país.

"Por primera vez en la historia del país - la totalidad de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de instituciones de educación superior públicas tendrán gratuidad en el valor de la matrícula en el segundo semestre de 2021", ha precisado el mandatario, informa 'El Tiempo'.

En principio, esta medida se aplicará solo para el segundo semestre de 2021, aunque el presidente colombiano ha asegurado que están trabajando para que se convierta en política de estado a partir de 2022.

"Hemos escuchado el clamor de las familias y los estudiantes. Todos los colombianos tenemos un gran propósito que es poder hacer de esto una política de Estado sostenible y permanente, y en ellos seguiremos trabajando", ha remarcado junto a Angulo, en referencia a una de las peticiones del Comité Nacional del Paro en el marco de las protestas, además de ser uno de los pedidos históricos del movimiento estudiantil.

Para leer más