Denuncian la desaparición de otro activista saharaui en los campamentos de Tinduf

Publicado 20/06/2019 2:20:16CET
ASADEDH

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El bloguero y activista saharaui Mahmud Zeidan ha sido detenido este miércoles por efectivos de las fuerzas de seguridad del Frente Polisario y se encuentra desaparecido, según ha denunciado la organización Polisario Jat Achahid.

Se trata del tercer activista detenido en los últimos dos días, según ha afirmado el coordinador general de la formación opositora Polisario Jat Achahid, Mahyub Salek, en declaraciones a Europa Press.

Salek ha recalcado que el joven permanece desaparecido desde las 15.00 (hora local) "solo por defender la libertad de expresión" y ha señalado que "su familia no sabe dónde está".

El primer detenido fue Mulay Abba Buzaid, activista y opositor saharaui, quien habría sido arrestado durante una manifestación frente al Departamento de Derechos Humanos en Rabuni por reclamar la libertad de expresión y de movimiento y para denunciar la "represión marroquí" contra los saharauis en Esmara, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Este martes, las fuerzas de seguridad de Argelia también detuvieron al opositor saharaui Fadel Breika, de nacionalidad española, en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Breika, nacido en 1962 en El Aaiún, se encuentra encarcelado en una prisión argelina y ha agregado que "ha sufrido torturas" a manos de agentes argelinos, según resaltó el opositor Frente Polisario Jat Chahid.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Para leer más