Actualizado 24/12/2021 09:51 CET

Denuncian la detención en Bielorrusia de un periodista de la opositora Radio Liberty

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, en una reunión
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, en una reunión - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Viasna, una organización de Derechos Humanos afincada en Minsk, ha denunciado este jueves la detención de Oleg Gruzdilóvich, periodista de la emisora Radio Liberty, crítica con el Gobierno del presidente, Alexander Lukashenko, por supuestos delitos de alteración del orden público.

"El periodista de Liberty Oleg Gruzdilóvich ha sido detenido". Ha sido declarado "sospechoso en el marco de un caso criminal por 'haber organizado y preparado acciones que violan gravemente el orden público o por participar activamente en ellas'", ha contado la ONG a través de su canal de la red social Telegram.

Gruzdilóvich ha sido detenido cuando se encontraba en su casa de Minsk, la capital, según la información recogida por la agencia rusa Sputnik. No es la primera vez que las autoridades del Gobierno bielorruso arrestan al reportero, después de que ya lo fuera a mediados de 2021 junto a otros compañeros de trabajo.

Por entonces, la Policía de Bielorrusia registró la oficina de Radio Liberty y llevó a cabo la detención de Gruzdilóvich y otros dos trabajadores de la emisora, financiada por la Casa Blanca, aunque después fueron puestos en libertad.

Tras los ampliamente cuestionados resultados de las elecciones de agosto de 2020 en las que Lukashenko revalidó por sexta vez su mandato como presidente, las protestas se intensificaron en las calles, así como la represión del Gobierno que acusa a agentes extranjeros de promover las revueltas en el país.

Como respuesta las medidas de Lukashenko, la comunidad internacional encabezada por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, han impuesto sanciones económicas al Gobierno bielorruso y a varios de sus altos funcionarios y empresas.

Contador

Para leer más