Denuncian torturas y malos tratos contra decenas de presos birmanos encarcelados en la región de Sagaing

Archivo - Una multitud a las puertas de la prisión de Insein, en Birmania.
Archivo - Una multitud a las puertas de la prisión de Insein, en Birmania. - Santosh Krl/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo
Publicado: martes, 9 enero 2024 11:40

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Red de Prisioneros Políticos de Birmania ha denunciado este martes que al menos 28 presos de la cárcel de Kale, en la región de Sagaing, en el centro de Birmania, llevaban casi dos años en aislamiento con las piernas encadenadas tras ser condenados por trazar un plan para fugarse de la prisión.

La organización ha indicado que nueve de los reos, ocho de los cuales eran considerados presos políticos, murieron en marzo de 2022 cuando trataban de escapar de la prisión a manos de los agentes de seguridad del centro penitenciario, que irrumpieron en las instalaciones y les propinaron una paliza.

Asimismo, casi una treintena han sido torturados desde entonces después de que sus penas fueran alargadas durante un periodo de otros cuatro años por dañar presuntamente la propiedad pública. En este sentido, todos ellos fueron puestos en aislamiento y, desde entonces, han estado encadenados hasta la entrada en vigor de una amnistía la semana pasada, según ha informado un portavoz de la asociación en declaraciones recogidas por el portal de noticias The Irrawaddy.

"Siguen en aislamiento, pero se sienten mejor sin los grilletes. Aquellos que resultaron gravemente heridos recibieron tratamiento médico, pero fue insuficiente", ha explicado antes de afirmar que todos ellos pidieron las retiradas de las cadenas durante los más de 640 días que han permanecido en este estado.

Por ello, la organización ha alertado de que se trata de una "violación de los Derechos Humanos". "Las autoridades de prisión han abusado de su poder al golpearlos y encadenarlos. Sus piernas han quedado permanentemente dañadas", ha lamentado. Todos ellos cumplían penas de entre tres y diez años de prisión.

Se estima que unas 25.779 personas han sido arrestadas en el país desde el golpe de Estado de febrero de 2021, de los cuales 19.904 permanecen en prisión y otros 5.875 han sido puestos en libertad. Hasta el momento, la cifra de muertos a manos de la junta asciende a 4.296, tal y como ha indicado la Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania.

La semana pasada, la junta militar de Birmania anunció una amnistía a más de 9.700 personas encarceladas en el país asiático, incluidos cerca de 115 ciudadanos extranjeros, en el marco de las celebraciones por el 76º aniversario de su independencia de Reino Unido.

El Consejo de Administración Estatal, principal organismo de la junta, ha indicado en dos decretos que 9.653 presos birmanos han recibido la amnistía "en nombre de la paz pública y por razones humanitarias", después de que "hayan prometido que, si son condenados de nuevo, aceptarán ser castigados con lo que les quedaba de pena además de la nueva sentencia".

El golpe de Estado fue perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de la entonces líder 'de facto', la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, se hizo con la mayoría parlamentaria, argumentando que había habido fraude, una afirmación cuestionada por observadores internacionales.

La asonada se vio seguida por una dura campaña de represión contra opositores, activistas y manifestantes, a lo que se ha visto sumado un repunte de los enfrentamientos entre el Ejército y diversos grupos rebeldes en varios estados del país, especialmente en zonas del noreste del país, cerca de la frontera con China, y en el estado de Rajine (oeste).

Leer más acerca de: