Descubiertas 20 años después dos fosas comunes de la Guerra de Bosnia

Vista de la fosa de Tomasica
DADO RUVIC / REUTERS
Actualizado: martes, 9 junio 2015 13:51

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bosnia y Herzegovina ha informado del hallazgo de dos fosas comunes con restos mortales de víctimas de la Guerra de Bosnia, un conflicto que acabó entre 1992 y 1995 con la vida de decenas de miles de personas, en su mayoría musulmanes bosnios (bosniacos) muertos a manos de militares serbobosnios, según ha informado el portal Balkan Insight.

Las fosas comunes están localizadas en Bratunac --una localidad del este de Bosnia próxima a Srebrenica, donde los serbobosnios perpetraron un genocidio que supuso la muerte de más de 8.000 musulmanes-- y en Bihac, una ciudad del noroeste del país que durante la guerra estaba declarada como zona protegida por los cascos azules y tenía mayoría de población bosniaca.

La Fiscalía de Bosnia y Herzegovina ha dicho que la fosa de Bratunac contiene los restos mortales de varias víctimas de la guerra ejecutadas tras la toma de Srebrenica en julio de 1995, mientras que la de Bihac alberga diez cuerpos de personas que habrían perecido víctimas de crímenes de guerra.

Según informan el grupo de periodistas de investigación especializado en los Balcanes BIRN, la Fiscalía no ha podido determinar el número exacto de cadáveres que contiene la fosa común de Bratunac porque los cuerpos están fragmentados e incompletos.

La portavoz del Instituto para las Personas Desaparecidas, Lejla Cengic, ha explicado que los restos mortales encontrados estaban situados en seis lugares distintos y se encontraban "muy fragmentados".

"Según nuestros datos, son restos que pertenecen a víctimas de nacionalidad bosniaca que fueron ejecutadas tras la caída de Srebrenica en julio de 1995. Esta zona era antes inaccesible por las minas terrestres pero una organización noruega ha contribuido con el proceso de desminado", ha asegurado Cengic.

Los restos mortales encontrados en Bratunac serán trasladados al Centro Conmemorativo de Tuzla para someterlos a análisis de ADN para su identificación. En la misma zona se encontraron en 2014 otros seis cadáveres de víctimas de la guerra.

En cuanto a la fosa de Bihac, la Fiscalía ha dicho que se ha encontrado en el cementerio de Humci y que se están recuperando los cadáveres. "Se está llevando a cabo un proceso de exhumación porque hay indicios de que en esta zona hay víctimas cuya muerte fue provocada por crímenes de guerra. La exhumación continuará en los próximos días y se espera que termine al final de la semana", ha explicado la Fiscalía en un comunicado.

Cengic ha contado que la exhumación está realizándose en una zona del exterior del cementerio que tiene tumbas no registradas y que se cree que serían de varias etnias. "Tras la exhumación, estamos tomando muestras de AND de los huesos pero los restos se están devolviendo al mismo lugar de las fosas, donde permanecerán hasta que se logre la identificación", ha señalado.

A pesar de que en 2015 se cumplen 20 años del final de la guerra, todavía quedan por encontrar los cuerpos de varios miles de personas desaparecidas en la guerra. A finales de 2013, las autoridades bosnias encontraron en las minas de Tomasica, en la región de Prijedor, en el noroeste del país, la que está considerada como una de las mayores fosas de todo el conflicto, con más de 400 cadáveres.

Leer más acerca de: