5 de abril de 2020
 
Publicado 23/02/2020 22:53:35 +01:00CET

Desplazados 180 campesinos por la presencia de individuos armados en el noroeste de Colombia

Desplazados en Colombia
Desplazados en Colombia - GETTY IMAGES - Archivo

BOGOTÁ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 180 campesinos han tenido que huir de sus hogares en la zona de Ituango, departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, según ha informado el propio alcalde de la localidad, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, en declaraciones al periódico 'El Tiempo'.

Los campesinos pertenecen a doce veredas del sector conocido como Cañón del Inglés, debido a amenazas de personas armadas que llegaron a la localidad y están ya alojadas en el Coliseo.

En la zona no se han registrado enfrentamientos, han explicado los campesinos a las autoridades municipales. "Ituango ya ha tenido antes esta clase de emergencias y se encuentra en capacidad de atender este tipo de contingencias", ha apuntado Mira.

"Ituango es uno de los municipios más golpeados por el karma de la droga, esto es lo que no permite que vivamos en paz", ha añadido, al tiempo que ha advertido de que "los campesinos siguen llegando y los que llegan afirman que vienen más en camino".

El alcalde dijo que ya se comunicaron con representantes de los gobiernos departamental de Antioquia y central y se espera que lleguen ayudas en la noche del domingo o a más tardar el lunes.

Mira responsabiliza de la situación a los grupos que incentivan la siembra de cultivos de droga, el mayor flagelo que tiene esta población, junto con la violencia, los homicidios y las muertes de líderes sociales, ha apuntado.

"Los cultivos ilícitos con el motor de la violencia. Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos tenga en cuenta en los planes de desarrollo agrícola, y que haya alternativas para los campesinos", ha declarado Mira.

Para leer más