Destituirán al fiscal ucraniano que habló con el abogado de Trump sobre investigar a Biden, según Reuters

Barack Obama, Joe Biden y Hunter Biden
Barack Obama, Joe Biden y Hunter Biden - Contacto - Archivo
Publicado: lunes, 4 noviembre 2019 20:28

KIEV, 4 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades ucranianas se disponen a destituir al fiscal Kostiantin Kulik, quien se entrevistó con el abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, para explorar las posibilidades de investigar al hijo del posible rival demócrata de Trump en las elecciones presidenciales de 2020, según ha informado la agencia de noticias Reuters citando fuentes propias. Estos hechos están en el centro de la investigación para un posible proceso de destitución abierta por el Congreso contra Donald Trump.

Giuliani ha reconocido que se reunió con Kulik para abordar las posibles acusaciones contra Hunter Biden en lo que sería un intento de desacreditar a Biden padre. Kulik lideró una investigación penal por la participación de Hunter Biden en el consejo de administración de la empresa energética ucraniana Burisma entre 2014 y 2019.

Ahora, la fuente citada por Reuters sostiene que se ha decidido la destitución de Kulik por no presentarse a un examen al que se tienen que someter todos los trabajadores de la Fiscalía General de Ucrania para propiciar una purga de elementos corruptos.

Además, la fuente ha asegurado que no ha presentado ningún tipo de justificante que avale su ausencia, por lo que será destituido a fecha de 31 de diciembre, si no antes.

Hasta ahora el fiscal general, Ruslan Riaboshapka, ha destituido a más de 400 fiscales, aproximadamente un tercio de todo su personal. Muchos de los afectados serían fiscales que se han negado a someterse al examen por considerarlo una purga para garantizar la afinidad política con el nuevo presidente del país, Volodimir Zelenski, y facilitar su control político sobre el órgano.

Zelenski en cambio defiende la necesidad de estos cambios por la falta de confianza de la población en la institución y la instrumentación de la Fiscalía por parte de gobernantes anteriores para perseguir a la oposición.

El propio Trump habló de la posible investigación contra Hunter Biden en una conversación telefónica con Zelenski del 25 de julio y la oposición demócrata denuncia que utilizó su posición para presionar a Ucrania para perseguir a los Biden. Trump reivindica que esta conversación telefónica fue "perfecta".

Leer más acerca de: