Imagen de recurso de una bandera China. - Jrg Carstensen/dpa - Archivo
MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de China han detenido este viernes a Haze Fan, una periodista que trabaja para la agencia de noticias Bloomberg en Pekín y que ha sido acusada de poner presuntamente en peligro la seguridad nacional.
Según el citado medio de comunicación, Fan se puso en contacto por última vez con su equipo sobre las 11.30 horas del lunes. Poco después fue vista junto a varios agentes de Policía saliendo de su apartamento.
Durante los cuatro días que ha permanecido desaparecida, Bloomberg ha tratado de recabar información sobre su paradero, tanto a través del Gobierno chino como de la Embajada china en Washington.
El jueves la agencia recibió una confirmación sobre la presunta participación de la periodista en "actividades ilegales" que "ponen en peligro la seguridad nacional".
"Estamos muy preocupados, hemos hablado activamente con las autoridades chinas para entender mejor la situación. Estamos haciendo todo lo que podemos para apoyarla mientras buscamos más información", ha dicho un portavoz de la agencia.
Fan, que cuenta también con nacionalidad china, comenzó a trabajar para Bloomberg en 2017, pero previamente trabajó para las cadenas CNBC, CBS y Al Yazira, así como para la agencia Reuters.
Las autoridades han confirmado que Fan ha sido detenida por las fuerzas de seguridad y han señalado que el caso está siendo investigado.