Publicado 14/12/2021 11:44CET

Detenida una decena de personas en Hong Kong por posesión de armas antes de las elecciones

Archivo - Policía antidisturbios durante una manifestación en Hong Kong.
Archivo - Policía antidisturbios durante una manifestación en Hong Kong. - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong ha detenido este martes a una decena de personas por presunta posesión de armas pocos días antes de que se celebren las elecciones al Consejo Legislativo de la región administrativa especial china.

Las fuerzas de seguridad han confirmado que la incautación se ha producido tras el registro de once residencias y dos almacenes donde se han encontrado unas 200 pistolas y más de 6.000 granadas, cuchillos, hachas y armas similares.

En una rueda de prensa, los agentes han señalado que este tipo de artefactos fueron utilizados durante las protestas de 2019, lo que ha puesto en alerta a las autoridades. "Tenemos información de Inteligencia que muestra que algunos de los detenidos participaron en la ola de protestas que tuvo lugar hace dos años", ha explicado Chan Yan, portavoz de la entidad.

"No vamos a excluir ninguna posibilidad. Seguiremos con nuestras investigaciones para entender las posibles razones de que estuvieran en posesión de estas armas, que podrían provocar daños y dificultar las elecciones", ha manifestado.

El inspector de la Policía Lucas Lam ha alertado de que las armas incautadas revisten peligrosidad y ha indicado que algunas de ellas podrían acabar con la vida de animales de gran tamaño, como los renos.

"La mayoría de las pistolas neumáticas de aire ya están preconfiguradas en alta potencia. Cuando miras la ley, dice que exceder los dos julios ya es una violación de la normativa. Y ahora mismo estamos hablando de algo que va de 250 a 2.000 julios. Basta con mirar los números, son armas peligrosas", ha dicho.

Decenas de activistas hongkoneses han hecho un llamamiento desde el exterior a boicotear los comicios, previstos para este domingo, por considerar que están diseñados "solo para patriotas" en el marco de la nueva ley electoral de la región administrativa especial china.

Así, han lamentado que la nueva legislación solo permita la elección de una veintena de escaños de forma directa, si bien todos los candidatos deben primero demostrar su lealtad política y patriotismo.

La mayoría de activistas han sido encarcelados o tienen prohibido presentarse a las elecciones. Ahora, muchos de ellos abogan por boicotear el proceso y piden a los residentes no acudir a las urnas.

Para leer más