Detenidas cerca de 500 personas en una nueva jornada de protestas contra la invasión en Rusia

Manifestación en Londres, la capital de Reino Unido, contra la invasión de Rusia a Ucrania.
Manifestación en Londres, la capital de Reino Unido, contra la invasión de Rusia a Ucrania. - Tayfun Salci/ZUMA Press Wire/dpa
Publicado: martes, 1 marzo 2022 13:29

La ONU pide la liberación de los detenidos de forma arbitraria y que las autoridades respeten la libertad de expresión

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades rusas detuvieron el lunes a un total de 487 personas en una nueva jornada de protestas contra la invasión de Ucrania, manifestaciones que se celebran desde el comienzo de la ofensiva en varios puntos del país euroasiático.

Según los datos proporcionados por la organización OVD-Info, las detenciones tuvieron lugar en 14 ciudades rusas. La mayoría de los arrestos, como en los días anteriores, se han constatado en Moscú, la capital, donde han sido detenidas 275 personas. Tras ella se ubican San Petersburgo, con 192, y Rostov del Don, con siete.

El Ministerio del Interior de Rusia avisó el jueves, el día que comenzó la ofensiva contra Ucrania, de que las autoridades tomarán "todas las medidas necesarias" para mantener la ley y el orden en las protestas en Rusia y advirtió de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones "provocativas o agresivas" contra los agentes.

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, ha pedido este martes a las autoridades de Rusia la liberación de todos los detenidos de forma arbitraria y que respeten los derechos de libertad de expresión y de reunión.

"Subrayamos que arrestar a personas solamente por ejercer sus derechos de libertad de expresión y reunión pacífica es una privación de la libertad arbitraria", ha indicado, antes de lamentar que, según sus datos, unas 6.400 personas han sido detenidas desde el jueves.

Throssell ha señalado que la gran mayoría de los detenidos son liberados en unas pocas horas, muchos tras pagar una multa, pero algunos son condenados a penas de prisión de entre siete y 25 días. También ha apuntado a las informaciones que acusan a la Policía de un uso excesivo de la fuerza durante y después de los arrestos.

Leer más acerca de: