Detenido un alto cargo opositor que fue miembro del Consejo Soberano de Transición antes del golpe de Estado en Sudán

Archivo - Manifestación contra el Ejército en Jartum
Archivo - Manifestación contra el Ejército en Jartum - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 14 febrero 2022 9:22

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Sudán detuvieron el domingo a Mohamed al Faki, un antiguo miembro del Consejo Soberano de Transición cesado tras el golpe de Estado de octubre y además presidente del Comité para la Eliminación del Empoderamiento, disuelto tras la asonada.

La Alianza Unionista ha detallado que varios agentes interceptaron un vehículo en el que iba Al Faki cuando volvía a casa desde la sede del partido, tras lo que el político opositor fue trasladado a paradero desconocido, según ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.

La detención de Al Faki llega días después del arresto del exministro Jalid Omer Yusef y los antiguos miembros del Comité para la Eliminación del Empoderamiento Uagdi Salí y Al Tayeb Osman Yusef. Este último organismo, disuelto tras la asonada, fue creado para confiscar propiedades de personas cercanas al régimen de Omar Hasán al Bashir, derrocado en abril de 2019.

Tanto Salí como Osman Yusef fueron parte de una delegación de la FFC que se reunió el martes con el jefe de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS), Volker Peters, en el marco del proceso de consultas abierto para intentar solucionar la crisis.

Las detenciones fueron criticadas por la 'troika' para Sudán --integrada por Estados Unidos, Noruega y Reino Unido--, la Unión Europea (UE) y otros países occidentales, si bien las autoridades militares rechazaron lo que describieron como una "injerencia" en los asuntos internos del país.

Así, el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, negó el sábado en declaraciones a Sudan Television que la oleada de arrestos de opositores durante las últimas semanas tenga tintes políticos y argumentó que se debe a decisiones judiciales independientes.

La 'troika' para Sudán y la UE condenaron el jueves el "acoso e intimidación" por parte de las autoridades militares y agregaron que "es totalmente inconsistente con su declarado compromiso de participar de forma constructiva en un proceso facilitado para resolver la crisis política en Sudán y volver a la transición democrática".

Al Burhan resaltó a principios de febrero que sólo entregará el poder a un gobierno electo o a una autoridad surgida de un "consenso nacional", tras anunciar en enero la composición de un gobierno interino tras la dimisión a principios de enero del primer ministro, Abdalá Hamdok, en protesta por la represión de las manifestaciones.

Hamdok, detenido tras la asonada, volvió al cargo en noviembre tras un acuerdo firmado con Al Burhan en medio de las presiones internacionales. El pacto fue rechazado por parte de sus socios civiles, que denunciaron que suponía dar legitimidad a la asonada, si bien finalmente abandonó el cargo.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Omar Hasán al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Leer más acerca de: