29 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 20:26:07CET

Detenido por blanqueo de dinero un joven de 18 años que recibió dinero destinado a activistas arrestados en Hong Kong

Cientos de manifestantes protestan en Hong Kong.
Cientos de manifestantes protestan en Hong Kong. - Chien-min Chung - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Hong Kong ha detenido este miércoles por presunto blanqueo de dinero y tráfico de drogas a un adolescente de 18 años que habría recibido 48.000 dólares hongkoneses (5.700 euros) de la plataforma Spark Alliance HK, un grupo de activistas que recaudaban dinero para aquellos manifestantes prodemocracia que se enfrentan a la Justicia.

Según han revelado fuentes cercanas al asunto al diario local 'South China Morning Post', el joven habría utilizado su cuenta bancaria para hacerse con el dinero que, en teoría tenía como destinatario uno de sus amigos, que había sido detenido durante una protesta en 2019.

Además, el joven habría vendido drogas como ketamina, cocaína y cannabis a dos mujeres de 26 y 35 años, las cuales han sido detenidas por posesión de estupefacientes.

La Policía ha acusado a Spark Alliance HK de pagar a miles de dólares hongkoneses a cientos de personas por acudir a las manifestaciones contra una ley de extradición que tuvo que ser retirada.

El grupo, que se formó después de las protestas de Mong Kok en 2016 para ayudar a los activistas encarcelados y arrestados, se hizo con 80 millones de dólares hongkoneses (9,4 millones de euros) en el segundo cuatrimestre del año pasado, un dinero que iría destinado a aquellos que corriesen la misma suerte durante las manifestaciones que comenzaron el pasado mes de junio.

Los agentes comenzaron a investigar la compañía que se encuentra detrás de la campaña de crowfunding después de hallar varias transacciones sospechosas. La Policía cree que los fondos se utilizaron con ánimo de lucro o se invirtieron en actividades ilegales, como pagar a jóvenes por manifestarse.

En diciembre, cuatro personas --tres hombres y una mujer-- fueron detenidos por blanqueo de dinero. Uno de los sospechosos, un hombre de 50 años que figuraba como el director de la empresa, era el beneficiario directo de seguros contratados con las donaciones percibidas.

CRISIS HONGKONESA

La violencia en Hong Kong se ha convertido así en el mayor desafío para el presidente chino, Xi Jinping, que llegó al poder en 2012 e insiste en que el Gobierno local podrá resolver la crisis.

Los manifestantes, enfadados por lo que consideran una injerencia del Gobierno chino en la antigua colonia británica, han defendido que están respondiendo al excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

Pekín, por su parte, ha rechazado cualquier tipo de intervención en los asuntos de Hong Kong y ha culpado de la situación a la influencia de terceros países.

Contador

Para leer más