Detenido en India un dirigente independentista sij tras más de un mes a la fuga

Archivo - Paramilitares de India en la ciudad de Srinagar, situada en la región de Cachemira
Archivo - Paramilitares de India en la ciudad de Srinagar, situada en la región de Cachemira - Saqib Majeed/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo
Publicado: domingo, 23 abril 2023 8:40

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de India han detenido este domingo al dirigente independentista sij Amritpal Singh, quien se encontraba fugado desde hacía más de un mes tras lograr escapar a su arresto el 18 de marzo en la provincia de Punyab tras una persecución retransmitida en directo por algunos de sus seguidores.

"Amritpal Singh ha sido arrestado en Moga, Punyab", ha dicho la Policía provincial a través de un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter. "Pedimos a los ciudadanos que mantengan la paz y la armonía. No compartan noticias falsas, siempre verifiquen y compartan", ha manifestado.

Singh, de 30 años, es el líder de la organización Waris Punyab De, una organización fundada por el actor y activista Deep Sidhu, fallecido en un accidente de tráfico en febrero de 2022. Tanto él como varios de sus seguidores están acusados de ordenar ataques contra las fuerzas de seguridad.

El nombre del separatista sij saltó a los titulares en febrero después de que cientos de sus seguidores irrumpieran en una comisaría para reclamar la liberación de uno de sus colaboradores, Lovepreet Singh, acusado de secuestro. Durante los incidentes, algunos de los implicados blandieron espadas y pistolas contra los agentes.

Singh se declara simpatizante del grupo separatista y terrorista Yarnail Singh Bhindranwale, una organización armada que aspira a la independencia de Jalistán como patria de los sij en los territorios del antiguo Imperio Sij con las provincias indias de Punyab, Haryana, Himachal Pradesh, Chandigarh, Delhi y partes de Cachemira y Rajastán.

Leer más acerca de: