Actualizado 09/09/2020 22:49 CET

Detenido otro opositor bielorruso por enmascarados en Minsk

Dos personas con la bandera de Bielorrusia delante del memorial a uno de los fallecidos en las manifestaciones en Minsk
Dos personas con la bandera de Bielorrusia delante del memorial a uno de los fallecidos en las manifestaciones en Minsk - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La Nobel de Literatura Alexievich es la única integrante del Consejo Coordinador que no ha sido detenida o se ha exiliado

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El abogado Martin Znak, uno de los miembros del Consejo Coordinador creado por la oposición, ha sido detenido este miércoles por hombres enmascarados en Minsk, según ha informado una persona de su entorno.

Znak, que defiende al exbanquero y opositor encarcelado Victor Babariko, tenía una reunión telemática a primera hora de esta mañana pero no se presentó, por lo que el portavoz del partido de Babariko, Gleb Glevov, le llamó por teléfono.

"Parece que alguien ha venido a vernos", le indicó Znak, tras lo cual solo pudo enviar un mensaje con la palabra "máscaras", según ha contado Glevov al portal independiente Tut.by. Desde entonces no han logrado hablar con él y testigos presenciales han conseguido fotografiarle en el aparcamiento del partido acompañado por hombres enmascarados.

Su abogado, Dimitri Laevski, ha contado al citado medio que el Comité de Investigación está a cargo del caso y se va a proceder a registrar el domicilio de Znak. Según ha precisado, el arresto se enmarca en la investigación abierta por las autoridades bielorrusas contra el Consejo de Coordinación.

Znak es uno de los siete miembros de la dirección de este órgano, creado por la oposición con vistas a forzar la salida del presidente, Alexander Lukashenko, y facilitar una transición pacífica de poder.

La opositora Maria Kolesnikova, que también forma parte del Consejo y fue detenida esta semana --según su entorno tras un intento de expulsión a Ucrania--, se encuentra en un centro de prisión preventiva, ha confirmado este miércoles su abogada, Liudmila Kazak, en declaraciones a la agencia rusa Sputnik. Kazak ha asegurado que ha visitado a Kolesnikova y se encuentra bien.

ALEXIEVICH RESISTE

Los últimos arrestos implican que la única de las integrantes que aún no habría sido detenida por las autoridades bielorrusas es la Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, mientras que el resto ya han sido arrestados o están exiliados.

"Ya no queda ninguno de mis amigos en el presidium del Consejo de Coordinación. Están todos en la cárcel o en el extranjero", ha destacado Alexievich en un comunicado.

"Hoy se han llevado al último de ellos, Maxim Znak", ha confirmado la galardonada con el Nobel de Literatura en 2015. "En lugar de quienes nos han sido arrebatados de nuestras filas, surgirán cientos de otros", ha prometido.

TIJANOVSAKYA PIDE A RUSIA QUE APOYE A LOS BIELORRUSOS

Entretanto, la principal líder de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, ha defendido este miércoles que Rusia tiene que poner fin a su campaña de propaganda y apoyar al movimiento a favor de la democracia en Bielorrusia.

"Apoyad al pueblo bielorruso", ha sostenido en un mensaje de vídeo, en el que subraya que las falsedades que propagan los medios estatales rusos amenazan con envenenar la estrecha relación entre los ciudadanos de los dos países. Por ello, ha pedido que se informe de forma honesta sobre por qué los bielorrusos se están manifestando contra Lukashenko, según informa la agencia DPA.

"El resultado electoral contradice el sentido común", ha defendido Tijanovskaya, que según el resultado oficial quedó segunda en las elecciones del 9 de agosto, en las que Lukashenko obtuvo su sexto mandato con el 80 por ciento de los votos.

"Lukashenko solo tiene el poder gracias a la increíble brutalidad y represión de los manifestantes", ha subrayado, recalcando que eso no hará que cesen las protestas.

"ES UN ASUNTO INTERNO"

Asimismo, ha destacado que "todo lo que está pasando ahora en Bielorrusia es únicamente un asunto interno". "Es nuestra tarea resolver este problema", ha manifestado en un comunicado recogido por la agencia estatal polaca de noticias, PAP.

Por ello, ha pedido "a todos los países, incluido Rusia, que respeten la soberanía" de Bielorrusia. "Esto no es sobre Rusia ni sobre Europa. Es sobre Biellorusia. Es sobre la voluntad de la nación bielorrusa para construir un nuevo país, uno en el que se pueda vivir", ha sostenido.

Las autoridades bielorrusas han cifrado este mismo miércoles en más de 120 los detenidos durante las protestas registradas durante la jornada del martes, por lo que ascienden a cerca de 7.000 los arrestados desde el inicio de las movilizaciones.

Para leer más